El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, advirtió este lunes al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, que la única institución con capacidad legal y jurídica para otorgar cédulas a extranjeros es la JCE.
Castaños Guzmán reaccionó así a los cuestionamientos sobre el anuncio de Almeyda Rancier, de que dotará de cédula a todos los extranjeros ilegales que residen en República Dominicana.
El titular de la JCE precisó que para conceder el documento de identidad se necesita que el extranjero tenga regularizada su situación migratoria, o sea, que no esté de forma ilegal residiendo en el país.
Indicó que la JCE sólo le entrega cédulas de identidad a extranjeros cuando los mismos son residentes legales en el país y aclaró que primero la Dirección General de Migración, dependencia de Interior y Policía, debe proveerlos del carnet correspondiente y luego el organismo electoral procede a entregarle sus documentos.
El juez electoral recordó que la Ley 8-92, del 13 de abril del 1992, es la que administra la cédula de identidad y electoral y, en tal virtud, faculta al organismo a entregar el documento sólo a extranjeros con estatus legales.
De acuerdo al titular de Interior y Policía, para el próximo año, esa entidad pondrá en marcha un plan para regularizar la situación de los extranjeros que viven en el país, dotándoles de un documento de identidad, mediante un registro biométrico.