Barahona.- Más de un 26% de niños y adolescentes carecen de documentos en esta región, lo que les impide realizar sus estudios, acceder a servicios de salud e insertarse en el desarrollo socio económico de sus familias.
Estos planteamientos fueron discutidos en el taller sobre el rol de la sociedad civil en el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Derecho del Niño (CDN), celebrado en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).
La actividad estuvo presidida por Rosa María Ortiz, del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas; Sergio Abréu, de la Coalición de ONGs por la Infancia; Dersi Turbí, directora región Sur del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y el padre Angel Sánchez, director del proyecto Joven Salesiano.
Ortiz ratificó que el gobierno dominicano podría ser sancionado por organismos internacionales, debido a las violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia.
Sostuvo que al CDN le preocupa que continúe sin registrar un gran número de niños y que la constancia rosada se pueda utilizar como una excusa para discriminar a los niños y negarles su derecho a una nacionalidad.
Consideró que el Estado debe garantizar el derecho a todos los niños a ser registrados, y debe revisar los procedimientos para asegurarse que los niños recién nacidos se les expidan certificados de nacimiento.
En lo que respecta a esta situación, dijo que el CDN solicita al Estado un procedimiento para adquirir la nacionalidad que se aplique a todos los niños nacidos en el país de forma no discriminatoria, y a velar porque ningún niño se convierta en apátrida.
En lo que respecta a la educación, exigieron mejorar el sistema mediante la creación y modernización de la infraestructura escolar y la capacitación de los docentes.
Pidieron al Estado que simplifique el proceso de registro civil, y que lo haga más accesible, igualitario, gratuito y obligatorio.