Empresarios de la harina se reunieron este domingo para discutir el futuro en la comercialización del producto, ante los retos que presenta la crisis de productos alimentarios que vive el mundo.
El encuentro se realizó en el marco de la XVII Asamblea General de Socios de la Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de Harina (Cooproharina), en la sede de la entidad.
En la actividad, encabezada por su presidente Antonio Sánchez Villar, se informó que Cooproharina este año alcanzó RD$464.6 millones en sus activos, lo que representa un incremento de un 37% con relación al años pasado.
También se le informó a los socios que los ingresos netos totales ascendieron a los RD$815.3, superando en RD$255.5 millones a los del 2007, lo cual significa un aumento de un 45.6%.
Los directivos de Cooproharina informaron que para igual período, la cartera de préstamos pasó de RD$62.1 millones, a RD$64.4 millones, con un aumento de 3.7%.
En tanto que la cartera neta de cuentas por cobrar y préstamos ascendió al 30 de junio último a 192.1 millones, para un incremento del 24%.
Indicaron que este ano el patrimonio de los socios de cooproharina alcanzó los RD$257.9 millones, lo cual refleja un incremento de 69.1 millones, equivalente a un 36.6 por ciento con respeto al ano pasado.
“Tenemos ambiciosos proyectos como respuesta a la realidad que vive hoy con la globalización la industria de la harina. Aspiramos apoyar actualización tecnológica de negocios que se decidan a ponerse en condiciones de competir en el mercado”, subrayó Sánchez Villar.
Informó que Cooproharina se propone crear centros de producción eficientes de propiedad colectiva, que operen con costos competitivos, controles de calidad e higienes, que permitan abastecer a los negocios micros y pequeños con productos y precios mejores que los obtenidos de la actividad aislada o individual.