La Republica Dominicana es muy conocida por sus coloridos paisajes desde nuestras hermosas playas hasta nuestras hermosas montañas; pero el mayor encanto que tiene este país está en los lugares pocos conocidos, que si tienes la dicha de conocer uno, estarás frente a un verdadero tesoro.
En esta ocasión les presentaremos un lugar que no es muy conocido por muchos, pero si llegan a conocerlo, nunca lo olvidarán; y este lugar se llama el Guayabal, ubicado en la provincia de Azua. Si tu día ideal incluye poder caminar por las calles y sentir el calor humano y unas sonrisas genuinas sin que te interrumpan las bocinas y agresividad, subir una montaña y bañarte en un río con toda la privacidad del mundo, pues El Guayabal es el lugar ideal para ti.
El Guayabal es un lugar donde existe un solo teléfono, un centro con una computadora e internet para todos sus habitantes y visitantes, y una cafetería que cuenta con un proyector y sillas plásticas que hace su doble función los domingos como cine. Pero lo que hace a este lugar aun más especial son sus habitantes.
El acontecimiento de tener a extraños en su pueblo los emociona tanto que te brindan, con todo y sonrisa incluida, comida hogareña al medio día y hasta un techo de zinc y madera para dormir en las noches. Ahora bien, si un techo no es lo que buscas y buscas dormir bajo la luz de las estrellas, pues solamente basta con que subas la loma con tu “sleeping bag” y encuentres un lugar que te acomode. La vista nocturna del pueblo desde la loma con sus velitas y pocas luces prendidas es espectacular y esto solo hace que el viaje valga la pena.
El Guayabal es un pueblo muy pequeño y acogedor, en donde solo necesitas tus piernas para moverte, o un caballo prestado si te apetece. Existen pocos vehículos en este lugar y cuenta con unos personajes inolvidables, tal como “El Doctor” (que resuelve todo) y “Don Meneo” (que te da la bienvenida con su botella de ron para que bebas a “pico de botella”) y el Don que siempre parece estar de mal humor. El Guayabal no es un lugar que talvez visites muy a menudo, pero sí será un lugar inolvidable que llevarás contigo como un recuerdo vivo de un lugar único en este país.
Como llegar: llega hasta Azua y comienza a subir la montaña. Si no vas en vehiculo privado solo tienes que coger una guagua hasta la Provincia de Azua y allá puedes tomar una guagua que te llevará a el Guayabal y otros pueblos vecinos. Cuando llegues, simplemente tienes que hablar con la primera persona que te sonría y este te guiará.
Una contribución de Olyenka Sang
www.exploradominicana.com