El delegado político y el secretario general del PLD, Cesar Pina Toribio y Reynaldo Pared Pérez, respectivamente, acudieron este lunes a la Junta Central Electoral para discutir los Pro y contra del voto preferencial en las elecciones congresuales y municipales del 2010.
Pared Pérez dijo que la posición de esa entidad estará sujeta a lo que decida el Comité Político, a su juicio el organismo facultado para tomar ese tipo de decisiones.
Comentó que hasta el momento, lo único que ha hecho el partido es una evaluación de las experiencias de las elecciones del 2002 y 2006, detectándose un equilibrio en la implementación del voto preferencial.
Mientras que el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, reiteró que todavía no han tomado su posición sobre el voto preferencial, pero lo harán después que el Pleno realice una audiencia pública para escuchar las opiniones sobre esa modalidad.
Destacó que la reunión con los dirigentes peledeístas corresponden a una serie de encuentros que está realizando el organismo comicial con todos los políticos, en el cual ya participó el Partido Revolucionario Dominicano.
Por otro lado, la Cámara Administrativa de la JCE recibió la visita del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) del Salvador, Walter Araujo, para conocer los avances tecnológicos implementados en las pasadas elecciones presidenciales.
El magistrado Araujo dijo que el modelo electoral aplicado por el tribunal comicial dominicano garantiza la confianza, la pureza, certeza, rapidez y transparencia de lo que es un proceso electoral, lo que quedó demostrado en las elecciones del 2008.