Pese a los esfuerzos encaminados por las autoridades de Salud Pública para reducir la mortalidad materna infantil en el 2008, no se ha logrado ningún avance en este sentido según refleja el informe sobre Población Mundial para este año 2008.
El informe, presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en lo relativo a República Dominicana, explica una tasa de mortandad de 150 por cada 100 mil nacidos vivos.
También una tasa de mortalidad infantil de 29 por cada mil nacidos vivos, cuyas cifras corresponden a los mismos datos del 2007.
Gilka Meléndez, representante del UNFPA en el país, dijo que muchas parturientas haitianas vienen a dar a luz en hospitales de las provincias de la Frontera, una gran cantidad mueren y se registran en las estadísticas dominicanas.
Dijo que no existen datos precisos sobre la cantidad de mujeres haitianas que mueren en hospitales criollos, pero que es significativa.
Igualmente, el informe de la UNFPA resalta que la tasa de prevalencia del VIH en el país es de 1,0 a 1,1% en personas con edades entre 15 a 49 años, reflejando una estabilidad de la epidemia.
Al presentar el informe, la representante del UNFPA mostró preocupación por el crecimiento de la desigualad entre hombres y mujeres.
Dijo que de los 6,700 millones de habitantes que existen en el mundo se calcula que 1,000 millones son pobres, de los cuales las tres quintas partes son mujeres y niñas.
Las mujeres también constituyen las dos terceras partes de los 960 millones de adultos del mundo que no saben leer.