La doctora Beatriz Amendola, del Hospital de la Universidad de Miami, habla de Cáncer de cabeza y cuello, sus causas y tratamientos. Amendola es Radio Oncóloga con experiencia en tumores de cabeza y cuello, tumores cerebrales, mama, próstata, y lo hace usando Radioterapia en lugar de Quimioterapia.
La Radioterapia es una radiografía mas localizada y durante el desarrollo de esta entrevista se contestaran las preguntas pertinentes sobre estos tumores, que son muy frecuentes, pero que si son diagnosticados temprano podemos obtener cura.
P: ¿Cuáles son los síntomas de los tumores cerebrales?
R: Síntomas de tumores cerebrales es un paciente que se puede presentar ya sea con dolor de cabeza, mareos, digamos ruiditos en los oídos, un problema con la vista, depende de la localización del tumor. Muchos de los tumores cerebrales se van a localizar en áreas que no se siente nada y se pueden presentar como una convulsión.
Digamos, el cerebro se divide en varias zonas y estas son frontal-temporal, pariental, occipital en la parte de atrás de la cabeza, y obviamente el cerebro está en todas las funciones del cuerpo, o sea, que el paciente puede presentarse con solamente perdida del oído, puede presentarse con mareos, si es un tumor que se localiza cerca de la zona del oído, puede presentarse con síntomas de la visión, puede presentarse con dormir mucho, cualquier cosa que pueda alertar dolor de cabeza frecuente.
El único método que detecta un tumor cerebral ya sea benigno o maligno es mediante la resonancia magnética, en general el protocolo es que el paciente va a ver su médico primario y luego el doctor lo refiere a un neurólogo el cual le hace un examen neurológico a ver si hay una deficiencia y se ordena una resonancia magnética.
Dentro de los tumores cerebrales tenemos tumores benignos; que son muy fáciles de tratar y los pacientes se pueden curar, puede ocurrir en cualquier parte del cerebro. Tenemos mengiomas que son tumores que se pueden tanto recesar, operar o tratar con radio cirugía.
Tenemos los tumores malignos; que son de muy alta agresividad y requieren radioterapia y quimioterapia así como también cirugía, así que es muy importante que una vez que se encuentre el paciente con un tumor cerebral, lo vea un equipo de médicos en los cuales a ver un Radioterapeuta, Neurocirujano, un Neurólogo y un Oncólogo.
P: ¿Doctora, una vez que ya se diagnostica éste tipo de problema, cual seria su tratamiento?
R: Bueno, depende del tipo de tumor si es un tumor primario se puede tratar ya se simplemente con una pequeña operación, si e un tumor pequeño y accesible se puede tratar con radio cirugía. Digamos un tumor acústico benigno, por ejemplo, se puede tratar con radio cirugía. La radio cirugía es una combinación de cirugía y radiación en el cual el cirujano y el radio oncólogo trabajan juntos sin necesidad de operar; localizan el tumor usando la resonancia magnética y tratan al paciente con un tratamiento único.
Este tratamiento se sigue, y no tiene prácticamente ningún problema, pero si debe seguirse por meses, por años, digamos toda la vida. En cambio si el paciente tiene un tumor maligno de la forma multiforme por ejemplo, que es un tumor de muy alta agresividad, ese paciente se debe tratar con cirugía, recesar la mayor parte posible, hacer radioterapia convencional, como lo hacemos en el Hospital de la Universidad de Miami, usando la ultima tecnología que es la intensidad modulada, y ese paciente se trata con una combinación de radioterapia y quimioterapia oral.
P: ¿Sobre los tumores en el cuello, cuál es el mas frecuente y como se presenta?
R: Los tumores de cabeza y cuello son aproximadamente estimados para el año 2007, alrededor de 50 mil a 60 mil nuevos casos, los más comunes de ellos van a ocurrir en la cavidad oral, orofaringia, la laringe, detrás de la nariz o nasofaringe. Estos tumores, la mayoría de ellos, aparecen después de los 40 años y están asociados con el aumento de alcohol y el cigarrillo. Son tumores que si la gente toma menos y no fuma lo pudiéramos evitar todos juntos.
La cavidad oral, por ejemplo, se presenta con una pequeña ulcerita que no cura, aparece debajo de la lengua o digamos dentro de la boca, puede ocurrir también en la parte de atrás de la garganta en las amígdalas y el paciente dice que tiene mal olor o que le duele.
Si el tumor aparece en la laringe en las cuerdas vocales ese tumor de la cabeza de cuello que se cura en el 98% de los casos con radiación nada más. Si el paciente es un fumador, tomador, aparece con ronquera, ese paciente inmediatamente un especialista de cabeza y cuello, un otorrinolaringólogo lo ve, el radiólogo también, se le hace una biopsia de la cuerda vocal y ese paciente se cura con radioterapia solamente.
La radioterapia es muy efectiva en el tratamiento de tumores de cabeza y de cuello, digamos que es una de las técnicas mas importantes en el manejo de estos tumores, o sea, que si tenemos un paciente que tiene un tumor en la cavidad oral: la lengua, la boca, digamos en el piso de la boca, este tipo de paciente por lo regular es el dentista que lo ve, porque el dentista está atendiendo a ese paciente y se le nota que tiene una manchita blanca que es precancerosa, hace una biopsia y pude encontrar un tumor totalmente curable durante la fase Uno o Dos de tratamiento que se llama Estado Uno y Dos tanto con cirugía de recepción local o con radioterapia el tumor es curable. Y siempre reservamos la otra modalidad del tratamiento para cuando falle la otra.
Digamos que un paciente apareció con una masa grande del cuello, un tumor de la faringe, atrás de la base de la lengua, pierde peso, tiene mal aliento entonces ese paciente requiere un tratamiento mas agresivo. Se puede curar también, pero requiere quimioterapia y radioterapia muchas veces, dos veces al día, son muy intensas, y combinaciones de cirugía con radioterapia.
A veces hay que hacer radioterapia externa y si el ganglio es muy grande, a veces aparecen ganglios de hasta 8 centímetros, se pueden achicar a lo mínimo. El cirujano de cabeza y cuello puede resecar el ganglio vamos a decir después de los tres meses terminada la radioterapia.
Muchísimos de estos pacientes se curan con radioterapia. Yo tengo cantidad de pacientes y trabajamos muy bien en el la Universidad de Miami con los cirujanos orales y tenemos excelentes resultados con este tipo de pacientes.
P: ¿Recomendaciones para la audiencia del programa radial Hablando Claro y para los lectores de DominicanosHoy.com?
R: Las recomendaciones mas importantes es que en el primer signo de cualquier anormalidad, ya sea una manchita en la boca, ya sea mal aliento, un poquito de dificultad para tragar, un ganglio aumentado en el cuello, que cambios ocurren en la voz, o que sienta un dolorcito de oído, la mayoría de las cosas van a ser benignas, pero que siempre estén alertas de ver a su médico y seguir el tratamiento, no quedarse con el primer diagnostico. A veces dicen: “no es nada le damos antibióticos cada tres meses”, el diagnostico preconsecal es lo que lleva a la cura del cáncer, o sea, que es muy, muy importante para el paciente que se deje tratar inmediatamente.
Para mayor información, por favor comuniquese con el
Lic. Victor M. Vega al Tel.: 305-325-4500. Fax: 305-325-3954