El Foro Ciudadano anunció este miércoles que el gobierno ha incurrido en reiteradas violaciones a los plazos establecidos por la Ley Orgánica de Presupuesto 423-06, que establece que a más tardar el 15 de julio de cada año deben ser enviados al Congreso Nacional los lineamientos, normas e instructivos para la formulación del anteproyecto de presupuesto.
El Foro reitera su crítica sobre el nivel de hermetismo y discrecionalidad con que se está manejando la etapa de la formulación de la Ley de Presupuesto, Ingreso y Gastos Públicos de 2009, a tal punto que no le permite a la ciudadanía conocer de la pieza antes de ser aprobada.
Solicita a los medios de comunicación a fin de conseguir que se proporcione la información del anteproyecto de presupuesto a tiempo, como lo establece la Ley.
“Es necesario que los medios promuevan las distintas propuestas que nacen de la sociedad civil, de cara a proteger la inversión social: educación, salud, seguridad social, alimentación y vivienda, en el presupuesto de 2009”, indicó la economista Raquel Aguilera.
Indicó que según el artículo 34 de la Ley 423-06, es responsabilidad del secretario de Hacienda presentar el proyecto al Consejo Nacional de Desarrollo para su aprobación definitiva, mientras que en el párrafo II de ese artículo se explica que el proyecto debe ser aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo en los primeros días de noviembre.
Aguilera entiende que se debe poner freno a que tradicionalmente los gobiernos se atrasen en la remisión del anteproyecto de presupuesto al Congreso Nacional, lo cual hace que, en ocasiones, sea aprobado cuando ya ha iniciado el año siguiente. Este año el presupuesto es de RD$300,000 millones y para el segundo semestre se aprobó uno adicional por poco más de RD$30,000 millones.