La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha hecho público su Barómetro sobre el estado del Turismo Mundial en el que certifica que durante la última mitad de 2008 se ha producido una desaceleración en el crecimiento del turismo debido a la crisis y la merma en la confianza del consumidor.
En los cuatro primeros meses de este año, el número de turistas que se movían por el mundo creció un 5%, pero en los meses de junio, julio y agosto (tradicionalmente vacacionales) esta cifra cayó por debajo del 2%.
La subida del precio del petróleo también ha influido negativamente en esta tendencia. El hecho es que hasta agosto se han contabilizado 642 millones de llegadas de turistas en todo el mundo.
Aún así, la OMT reconoce que a finales de este año el aumento en el número de viajeros por todo el globo sólo llegará al 2% con respecto a 2007. Es decir, el número no decrece, pero se estanca en comparación con los últimos ejercicios.
Por lo que respecta a 2009, este organismo es más cauteloso en sus estimaciones, esperando una cifra por debajo de este porcentaje.
El informe de la OMT también señala que la región de Asia/Pacífico es la que más se ha deteriorado en los últimos meses. “Después de 18 meses de crecimiento continuado, a partir de marzo inició su declive e incluso entró en recesión en agosto”, señala el organismo de la ONU.
En Europa también se produjo un parón, fundamentalmente en los meses de verano, creciendo en los ocho primeros meses un 2% (frente al 5% de 2007). Por su lado, en la región de Américas, África y Oriente Próximo la ralentización ha sido menos acusada.
Entre las principales tendencias que señala la OMT se encuentra un sufrimiento más pronunciado para los viajes de negocios, ya que muchas empresas están pasando dificultades económicas.