El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó este jueves que el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2009 será de RD$329 mil millones, 29 mil millones más que el de este año.
Bengoa sostuvo que las secretarías de Estado, organismos descentralizados y los Ayuntamiento, recibirán iguales partidas que las asignadas en el Presupuesto nacional de este año 2008.
El funcionario añadió que las autoridades consideran que en medio de una crisis recesiva sería contraproducente bajar las partidas, porque eso contribuirá a profundizar la recesión. Dijo que los ingresos se mantuvieron casi igual y pueden aumentar partidas.
Adelantó que el miércoles a más tardar se presentará el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos al Congreso Nacional para su estudio y aprobación.
Explicó que de los 29 mil millones extras se usarán 17 mil millones de pesos para cubrir el aumento salarial y de pensiones que este año fue cubierto con un Presupuesto Complementario.
También se estipulan 2000 millones para a la Seguridad Social y 9000 millones de pesos para aumentar el monto de la capitalización del Banco Central.