El tradicional friíto navideño podría ser cambiado por un caliente festival de huelgas, paros y reclamos.
A esto también se uniría los cabildeos y demandas que se producirán en el Congreso Nacional por estos sectores, en busca de que sea variado el recién enviado Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, correspondiente al año 2009, para que se les aumenten las partidas programadas por el Poder Ejecutivo.
El Consejo Nacional de Desarrollo (CND), en una reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández, aprobó el pasado jueves el Presupuesto para el año 2009, por un monto de 329 mil millones de pesos, para un incremento de sólo 29 mil millones con relación al ejecutado en el año en curso. Se anunció que será sometido al Congreso Nacional a más tardar el miércoles.
Médicos, profesores, agrónomos, enfermeras, síndicos, regidores y agricultores tenían cifradas sus esperanzas en el Prepuesto para ver cumplidas sus demandas. Algunos reclaman aumentos salariales y otros, como los agricultores, que se les paguen viejas deudas. Los ayuntamientos que se cumpla con la ley que les asigna el 10%.
La "guerra", podría iniciar desde este lunes, debido a que agrupaciones, que como el Colegio Médico Dominicano, han adelantado que llevarán sus demandas "hasta donde sea", con tal de lograr su propósito de un aumento salarial.
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, advirtió este domingo que no tendrá validez ninguna ley de aumento de sueldos que apruebe el Congreso Nacional, si la misma no identifica la fuente de donde provendrán los recursos para sustentarlos.
Algunos senadores y diputados se han comprometido con dirigentes del Colegio Médico Dominicano (PLD) a propiciar, vía una ley especial, un aumento de sueldos para los miembros de este sector.
Pero, no solo son los médicos, distintas organizaciones de la llamada sociedad civil, entre ellas el Foro Social Alternativo, han considerado la pieza presentada por el gobierno, como " Buche y Pluma", y critican las asignaciones como educación, vivienda, salud, y el gasto social.
A esto, el secretario de Hacienda responde que para el sector de la Educación el proyecto de Presupuesto para el 2009 destina más recursos que el del presente año.
"De cada 100 pesos que el gobierno tiene proyectado recibir, ha estimado destinar 15.10 a la educación, mientras que en 2008 destinó 12.60", subrayó Bengoa.
Explicó que para destinar los recursos a la educación "es necesario incluir las asignadas para Educación Superior, Ciencia y Tecnología y otras entidades gubernamentales que ejercen esa función".
Los siempre inconformes gremios choferiles también se unen a los sectores que han anunciados reclamos, pese a la caída en los precios de los combustibles tanto en el mercado local como internacional.
Los sindicatos dicen que el gobierno continúa ganando mucho dinero con el diferencial del petróleo y no le da un buen uso a los recursos que obtiene por ese renglón.
Mientras que la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), que incluye a varios ayuntamientos dirigidos por el oficial Partido de la Liberación Dominicana, informó que estudia la posibilidad de recurrir a la Justicia, para que el gobierno cumpla con lo que establece la Ley 166-03 y les entregue el 10% del Presupuesto.
Recordó que ya una vez recurrieron ante los tribunales y estos alegaron que era un conflicto de leyes, por lo que no se les dio ganancia de causa, por lo que estudian que otro procedimiento se puede llevar a cabo, para obligar a las autoridades a cumplir con dicha ley.
Pero no solo son reclamos generales, el gobierno también enfrenta demandas de la capital y el interior del país, como carreteras, puentes y mejoras del servicio eléctrico, lo que a muchos hará recordar aquella famosa consiga ¿habrá navidad feliz?