Así escribió José Martí al referirse a las mujeres patriotas de nuestras tierras.
Este 25 de Noviembre, en la República Dominicana conmemoramos el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, fecha que se adoptó desde 1999, en la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, según la Resolución 54/134, en tributo a la memoria de tres de las hermanas Mirabal, brutalmente asesinadas ese día del año 1960, por orden del entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Conocidas popularmente como "Las Mariposas", Patria, Minerva y María Teresa, se convirtieron en el “máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina”.
De muchas maneras las muchachas de Salcedo, provincia que hoy lleva sus nombres, son recordadas en la nación dominicana y en toda América Latina.
La República Dominicana aparece en sexto lugar entre los países del mundo con mayores tasas de mujeres asesinadas por sus parejas. Aquí. “La violencia (…) es uno de los fenómenos sociales más extendidos y paralelamente más silenciados (…) que ha permanecido demasiado tiempo sin nombre y sin voz”, como sentencia en un interesante artículo Nery Estévez.
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, afirmó que: "La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".
El mejor homenaje de este 25 de noviembre en la tierra de las Hermanas Mirabal, es lograr que desaparezcan para siempre esas ominosas causas de muertes, las mismas que además de violar los más genuinos derechos de la mujer, dejan tras sí las tristes imágenes de los hijos huérfanos.