La vicesíndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, consideró este lunes que el déficit fiscal atenta contra estabilidad económica de la nación y estimó urgente que se pacte con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entiende que se debe estructurar una reforma fiscal integral para evitar males mayores en la economía dominicana. Ve peligroso para la estabilidad económica, el agudo déficit fiscal de 22 mil 651 millones de pesos que presenta el gobierno al mes de septiembre.
La dirigente política y ex directora de Impuestos Internos dijo que ese déficit presenta el agravante de que podría ascender a los RD$40 mil millones al finalizar el 2008, si continúa la caída libre de los ingresos.
Izquierdo favoreció que el gobierno firme en el más breve tiempo un acuerdo Stand By con el FMI, el cual debe ir acompañado de una reforma tributaria integral que reduzca el ITBIS, con el objetivo de incentivar el consumo que por igual se ha desplomado.
Apuntó que la aprobación de un Presupuesto para el 2009 similar al del año que finaliza pone de manifiesto la caída estrepitosa que han sufrido los ingresos del gobierno.
El presupuesto aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo para el 2009 asciende a los 329 mil millones de pesos, superando en 29 mil millones el del presente año.
La también presidenta del Movimiento Político Consenso Electoral Reformista (CER), estimó necesario que el gobierno realice los movimientos económicos oportunos para mejorar la delicada situación fiscal que le afecta, a fin de contrarrestar los efectos devastadores que pudiera tener la crisis mundial sobre la nación.
Consideró preocupante que el gobierno haya aumentado sus gastos en más de un 30% al mes de octubre, mientras sus ingresos no superaron el seis por ciento durante el mismo periodo.