Cada vez más sectores rechazan las disposiciones de Interior y Policía de desarmar la población en diciembre próximo y de mantener en Navidad la restricción en las ventas de bebidas alcohólicas sólo a los Colmadones.
Franklin Almeyda Rancier ha advertido que cerrará por un mes los colmadones que violen la disposición que les prohíbe vender alcohol en las madrugadas. También insiste en que cancelará las licencias legales a quienes porten sus armas y someterá a la justicia a quienes las porten ilegal.
Dependientes y administradores de colmadones en el Distrito Nacional rechazaron la medida por considerarla improcedente por solo afectar los más pequeños, dejando libre albedrío a los poderosos del país.
La disposición que prohíbe el porte de armas ha desatado fuertes controversias en la población, Oliverio Espaillat Bencosme, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), explicó que aunque la medida no es exclusiva a los productores, los deja a merced de los delincuentes.
Asimismo, sectores empresariales e industriales han rechazado la medida, por entender que sólo provocaría un aumento en la criminalidad que se registra en la nación.
Tal es el caso que productor de televisión y humorista dominicano Freddy Beras Goico, no sólo pidió a los ciudadanos rechazar esa disposición, sino que los incitó a "adquirir pistolas, ametralladoras, cañones o flechas envenenadas" para protegerse de los delincuentes.
También el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) considera que la medida del gobierno pone a la ciudadanía en manos de los delincuentes, entiende que las personas que las poseen legalmente están amparadas por las leyes.
Por su lado, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez considera que el país está saturado de armas, no obstante, dice que la medida se debe estudiar para saber si conviene o no.