Ginebra (EFE).- El tráfico internacional de pasajeros cayó en octubre un 1,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Por segundo mes consecutivo, el número de pasajeros decreció, aunque en el mes de octubre lo hizo en menor medida que en septiembre, cuando se rebajó un 2,9 por ciento.
Con respecto al tráfico de cargas, en el décimo mes del año se contrajo un 7,9 por ciento, el quinto mes consecutivo de caídas severas.
"La penumbra continúa y la situación de la industria se mantiene crítica. Mientras que la caída del precio del crudo es un alivio, la recesión es ahora la mayor amenaza para las ganancias de las compañías.
La bajada en el número de pasajeros puede ser que sea temporal. Pero la fuerte caída del tráfico de mercancías indica que lo peor aún está por llegar", declaró el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.
Por áreas geográficas, África padeció un declive de un 12,9%, seguida de Asia-Pacífico, que cayó con 6,1%; Latinoamérica, un 4,5%; Oriente Próximo, un 3,5%, y Norte América, que sufrió una caída del 0,8%, en tanto que sólo Europa creció, un 1,8 por ciento.
Con respecto al transporte de cargas, la mayor reducción la padeció América Latina, un 11,4%, seguida de Asia Pacífico, un 11%; Norte América, un 7,6%, y Europa, un 5,4%.
Oriente Medio y África tuvieron incrementos de tráfico de mercancías del 1% y del 3%, respectivamente.