Desde este viernes 28 de noviembre y hasta el 7 de enero de 2009, los residentes en el exterior podrán beneficiarse con la aplicación de las Facilidades Navideñas que año tras año dispone la dirección general de Aduanas.
La disposición de Aduanas establece que todos los dominicanos que viven en el extranjero podrán traer libre del pago de impuestos artículos y regalos por un monto hasta los US$2,500.00 (dos mil quinientos dólares), conforme lo dispuesto por la Ley 9-96.
La referida Ley consigna que los nacionales que decidan beneficiarse de las referidas facilidades podrán traer efectos por el valor indicado, pero en el caso de los electrodomésticos solo podrán traer una unidad de cada artículo.
De inmediato, la disposición de Aduanas fue recibida con regocijo por los dominicanos que llegaron ayer por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
En vista de las restricciones impuestas por las líneas aéreas en relación con los equipajes acompañados, Aduanas ha dispuesto que las Facilidades Navideñas sean aplicadas a los artículos que lleguen 15 días antes que el pasajero ó 30 días después.
En estos casos, precisa la DGA, el pasajero deberá declararlos y demostrar su derecho de consignación en los conocimientos de embarques y los administradores de las colectarías deben comprobar con el pasaporte u otro documento oficial que los efectos reclamados llegaron en los plazos indicados.
Para la aplicación de las facilidades navideñas se procederá a establecer controles por medio de registros informáticos, números de cédulas y pasaporte, procedencia, tiempo fuera del país de cada pasajero beneficiado con la disposición, a fin de impedir cualquier tipo de irregularidades.
Aduanas advierte que en caso de detectarse acciones fraudulentas en procura de ser favorecidos sin llenar los requisitos exigidos para la aplicación de la Ley 9-96, las facilidades serán desestimadas y se aplicarán las sanciones al tenor de lo establecido en la legislación aduanera.