El director de Atención Integral del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) dijo que cerca del 0.8% de la población nacional -equivalente a alrededor de 40,000 personas- es portadora del virus VIH que produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Leonardo Martínez sostuvo que el funcionario estimó que la mayoría de las personas infectadas por el virus VIH desconoce su condición, por lo que localizarlas y educarla en su nueva situación de salud, constituye el principal reto de COPRESIDA.
Entrevistado en el programa Diario de la Mañana, con Ruddy González, Martínez refirió que en el país el 75% de las personas portadoras del VIH pertenece al segmento poblacional más pobre, residen de manera mayoritaria en los distintos bateyes azucareros.
Significó que por esa situación, la mayoría de los pacientes de esa enfermedad son asistido por los gobiernos, los que a su vez reciben la solidaridad de organismos internacionales, estimándose que cada una de las personas infectadas requiere alrededor de RD$17,000 mensuales para su tratamiento.
El funcionario dijo que a partir del primero de julio de 2009, será renovado por seis años el financiamiento que ofrece el Fondo Global, ascendente a US$48 millones, para la continuación del programa de tratamiento a las personas que han desarrollado la enfermedad.
Martínez refirió que si bien en el país se ha avanzado en la concienciación de los portadores del VIH, aún persisten discriminaciones en su contra en los centros laborales, lo que dijo es violatorio a los derechos de esas personas.
Recordó que la transmisión del virus VIH no se produce a través de un saludo manual o un abrazo, sino por relaciones íntimas y transfusiones sanguíneas.
Los investigadores de la enfermedad sostienen que una de las zonas con mayor incidencia del mil se registra en los países del Caribe, siendo la segunda región más afectada por la epidemia después de África subsahariana, donde la prevalencia de la enfermedad es de 1%.