Caracas (EFE).- La decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de plantear con carácter de urgencia la reforma constitucional que posibilite la reelección presidencial ilimitada es hoy el centro de atención de la opinión pública venezolana.
El diario El Universal le dedica su principal titular y dice que "Chávez acelera reelección ante crisis económica", mientras que Últimas Noticias, el de mayor tirada del país, señala que "Chávez quiere enmienda ya".
Por su parte, El Nacional titula que "Chávez comenzó ataque fulminante para reelegirse", en tanto que Tal Cual recuerda que "Ya te dijimos que NO".
Chávez ordenó ayer a sus seguidores que se movilicen de inmediato para activar una enmienda constitucional que permita al presidente presentarse a la reelección cuantas veces desee, como ocurre en países europeos como Francia, España o Gran Bretaña, entre otros.
Actualmente la Constitución de 1999 solo permite una reelección, que Chávez agotó al presentarse y ganar los comicios de diciembre de 2006.
El presidente venezolano insistió en la urgencia de realizar este proceso en el menor tiempo posible, de manera que la enmienda pueda ser sometida a referendo en el próximo mes de febrero.
Al ordenar que se ponga en marcha la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del que es presidente, Chávez apuntó uno de los motivos que reclaman una acción inmediata: los efectos que la crisis financiera mundial tendrán sobre Venezuela en 2009.
El enfoque fue recogido por los medios de comunicación y portavoces de la oposición, quienes indicaron que se trata de que el referendo se celebre antes de que la crisis golpee a los ciudadanos.
Recuerdan que los niveles más bajos de la popularidad de Chávez, registrados en los primeros meses de 2008, coincidieron con problemas de abastecimiento de productos alimenticios de la canasta básica.
Para activar el mecanismo de la enmienda, el PSUV deberá recoger 2,55 millones de firmas, algo para lo que no tendrá problemas teniendo en cuenta que en los pasados comicios regionales y municipales del 23 de noviembre obtuvo 5,3 millones de votos.
Una vez reunidas las firmas deberán presentarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en el plazo de 30 días deberá convocar el referendo en el que unos 17 millones de venezolanos podrán aprobar o rechazar la enmienda.
Chávez señaló que en esta ocasión la propuesta no irá acompañada de otras modificaciones constitucionales, como ocurrió en diciembre de 2007, cuando fue rechazada por un estrecho margen.
En esta ocasión todo se reducirá a un sí o un no a la reelección indefinida.
Víctor Bolívar, presidente del partido Acción Democrática (AD), consideró que "Chávez no ganará el referendo", mientras que Manuel Rosales, líder de Un Nuevo Tiempo (UNT) dijo que la propuesta es "un insulto a los venezolanos".
Portavoces del PSUV señalaron por su parte que la orden dada por Chávez no hizo sino "atender el llamado del pueblo".
El presidente venezolano cumplirá 10 años en el poder el próximo mes de febrero y todavía le quedan cuatro años para completar su actual mandato, en enero de 2013.
De aprobarse la reforma, Chávez podría presentar su candidatura en las elecciones presidenciales de diciembre de 2012 para el periodo 2013-2019.