A poco más de 24 horas para la reunión del secretario de Interior y Policía con dueños de colmadones, para discutir la restricción en el horario para el expendio de bebidas alcohólicas en Navidad, los principales líderes comerciantes no han sido invitados.
DominicanosHoy.com consultó los principales líderes empresarios y visitó colmadones de la capital dominicana (Dumé, El Hangar, Dogout, La Venganza, Doble, El Soto), y ninguno está enterado de la reunión convocada por Franklin Almeyda para las 4:00 de la tarde del jueves.
Algunos de los colmadones consultados dijeron temer que el funcionario se reúna con un exclusivo grupo de colmaderos peledeísta, “y que después del encuentro salgan en la prensa favoreciendo las medidas contra nosotros”.
Almeyda anunció la reunión con los colmadones para alegadamente escuchar al sector del comercio de bebidas alcohólicas, que pide se le permita vender en horario corrido los días feriados de diciembre.
Actualmente los colmadones operan hasta las 12:00 de la noche de domingo a jueves y hasta las 2:00 de la madrugada viernes y sábado. Esta restricción se mantendrá desde el 22 de diciembre, no así para grandes negocios.
Franklin Almeyda Rancier justificó permitir a los colmadones sólo vender bebidas hasta las 12:00 de la noche, alegando que es casi imposible que estos no estén en capacidad de mantener la seguridad y bajos ruidos en los lugares donde operan.
Recientemente Almeyda Advirtió que los colmadones no serán beneficiados en estas navidades con el levantamiento de las medidas que prohíben el expendio de bebidas alcohólicas después de las 12:00 de la noche, de domingo a jueves, y de viernes y sábados hasta las 2:00 de la madrugada, y que el colmado que viole la disposición será cerrado por un mes.
La medida del secretario de Interior y Policía fue calificada por los dueños de colmadones como discriminatoria y una estocada a ese tipo de comercio, más aún en Navidad, donde es mayor el movimiento de circulante y cuando buscan compensar las bajas ventas que han tenido durante el año.
Los propietarios de colmadones consultados por este medio consideran que se haría justicia si los dejaran operar dos o tres horas más de las actuales; es decir, que en vez de las cerrar a las 12:00 de la noche, lo hagan a las 2:00 o 3:00 de la madrugada.
“No estamos de acuerdo cerrar a las 12:00 de la noche, ya que uno vive del cliente, los cuales se mantienen quejándose porque se cierre a esa hora, peor aún se eso se hace durante las navidades, época en que mayormente la gente empieza a salir a la calle a beberse su trago”, dijeron.
Ángel Lara, del colmados La Venganza, ubicado entre las calles Hatuey y Siríaco Ramírez del sector Don Bosco se mostró de acuerdo en acudir al encuentro con el secretario de Interior y Policía, en caso de ser invitado formalmente.
“En diciembre viene la gente de fuera y le gusta acudir a este tipo de negocio, así como el dominicano que no puede por sus condiciones económicas irse a un restaurante a pagar RD$150.00 por una cerveza, cuando aquí le cuesta RD$60.00” explicó Reynaldo Pimentel, administrador del colmado El Hangar de la avenida Independencia.
Los propietarios de los negocios estarían de acuerdo después de las 12:00 de la noche bajar el volumen de la música y que el lugar se mantenga vigilado para evitar desórdenes.
Además, de los colmadones, el secretario de Interior y Policía, tampoco ha invitado al encuentro para discutir la controversial medida del control de la venta de bebidas alcohólica a las federaciones de comerciantes detallistas.
Así lo confirmaron a este periódico digital representantes de las federaciones Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) y de la de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP).