Brasilia (EFE).- Los países en desarrollo deben responder a la crisis financiera con una mayor integración, pues "las naciones integradas se recuperan más rápido que las aisladas", afirmó hoy un portavoz del Banco Mundial durante un foro celebrado en Brasilia.
Truman Packard, economista del organismo, dijo que durante las crisis de la década de los años 90, los países del sudeste asiático dieron rienda al crecimiento gracias a su integración en la economía global, que les permitió minimizar los impactos de las turbulencias financieras.
Como contrapartida, citó los casos de Estados Unidos y Europa tras la "Gran Depresión" de la década de los años 30 y sostuvo que ambos sufrieron los efectos durante años por la falta de una mayor integración.
Packard participó en un seminario sobre políticas regionales en el marco del Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y recomendó a estos países que impidan las tentaciones del proteccionismo en tiempos de crisis y mantengan su apuesta en la integración.
"La tendencia a través de la historia es que las naciones más integradas se recuperan más rápido" de las crisis, afirmó.
El funcionario del Banco Mundial admitió, sin embargo, que en Suramérica se acumula un largo "histórico de fracasos" en materia de integración, que atribuyó en parte a la carencia de infraestructuras que faciliten el comercio dentro de la región.
Según Packard, es importante potenciar lo que calificó de "factor geográfico" de la integración y mantener la mira en el largo plazo, pese a las dificultades que impone el momento actual.
Packard afirmó que la movilidad de personas y mercancías debe ser la "piedra angular" de todo proceso de integración económica y la base de una "globalización sustentada y con inclusión".
En ese sentido, también se mostró favorable a las migraciones, tanto locales como internacionales, pues "ayudan al desarrollo" de las naciones y de los propios individuos, indicó.
Sin embargo, sostuvo que las migraciones no pueden ser causadas por falta de empleo o servicios básicos, como sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, sino por el deseo de individuos calificados que buscan "progreso económico".
"Las migraciones pueden ser beneficiosas para los individuos, pero lo importante es que sean beneficiosas para las sociedades", indicó el funcionario del Banco Mundial.