Puerto Rico y República Dominicana celebrarán los primeros juegos interligas, válidos para los torneos de cada país.
Entre sábado y domingo, los 12 clubes de ambos circuitos se enfrentarán en 12 históricos choques, en diferentes ciudades de las dos islas, válidos para las tablas de lugares de sus respectivos torneos.
Aguilas Cibaeñas y Tigres del Licey, los dos equipos más ganadores y populares de República Dominicana, y los dos más exitosos en la Serie del Caribe, encabezan la delegación quisqueyana que jugará en la Isla del Encanto.
Estrellas Orientales, el eterno "patito feo" dominicano, completa el grupo que enfrentará a Cangrejeros de Santurce, Indios-Tiburones de Mayaguez (Aguadilla) y Criollos de Caguas.
Los lideres de la actual temporada puertorriqueña, Lobos de Arecibo y Leones de Ponce, más los doble campeones Gigantes de Carolina, visitarán Dominicana para chocar con Leones del Escogido, Gigantes del Cibao y Toros del Este.
Por tercera ocasión equipos dominicanos jugarán partidos oficiales contra rivales de otra liga caribeña y la primera vez en 44 años. Equipos de las ligas de Dominicana y Venezuela realizaron choques oficiales en las temporadas 1963-64 y 64-65.
Además de las posibilidades de lluvias aisladas en el centro de la isla para el fin de semana, el único otro posible elemento contra los juegos interligas, en la etapa boricua, es la amenaza de un paro que realizara el presidente de la Federación de Peloteros Profesionales Puertorriqueños, Michael Pérez, por una disputa con la liga por la fecha del Juego de Estrellas local.
Fuera de ese elemento, que hasta el momento no alcanza la categoría de relevante, todo está listo para los históricos encuentros.
"Un regalo para los fanáticos de los dos países", calificó los partidos Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol.
"Estamos esperanzados, optimistas y seguros de que los juegos interligas van a convenir a ambas instituciones y servirán como un elemento para mejorar las magníficas relaciones que existen entre Puerto Rico y República Dominicana", agregó Matos Berrido.
"Espero que eso sea el inicio de una liga local, pero a la vez internacional con este tipo de relación con otras ligas", dijo José Andreu García, presidente de la Puerto Rico Baseball League, que regresó este año luego de pausar la temporada anterior por primera vez desde 1938.
Para algunos equipos dominicanos, el momento de los juegos interligas no podía ser menos adecuado, tomando en cuenta que en el fin de semana comenzará el conteo regresivo de los últimos 10 juegos de la serie regular local.
Aguilas Cibaeñas, actual campeón dominicano, viaja a Puerto Rico para enfrentar a Mayaguez y Santurce al mismo tiempo que se juega su clasificación a los playoffs. El Escogido, que trata de bajar a las Aguilas del cuarto lugar del standing, jugará en su casa con Ponce y Carolina.
Otro que tendrá un calendario relativamente más cómodo que el doméstico es Gigantes del Cibao, el actual líder dominicano, que recibirá en su hogar en San Francisco de Macorís a Carolina y Arecibo.
Igual ocurre con Toros, que se ha mantenido toda la temporada entre primer y tercer puestos, cuando reciban en La Romana a Lobos y Criollos.
Licey, en relativa buena posición con miras a la postemporada, jugará con Santurce el sábado y Caguas el domingo, mientras que los sotaneros Estrellas enfrentarán a Caguas y Mayaguez.
Lo cerrado de la competencia en ambas ligas obligará a todos los equipos a utilizar a todos sus estelares, un incentivo para atraer fanáticos a los novedosos enfrentamientos del fin de semana.
Mientras las Aguilas tendrán en su roster a estelares de la categoría del lanzador Fausto Carmona, los jugadores del cuadro Johnny Peralta y Tony Peña hijo y los jardineros Melky Cabrera y Luis Polonia, Licey incluirá a los hermanos Erick y Willy Aybar, los infielders Ron Belliard, Anderson Hernández y Emilio Bonifacio, los jardineros José Bautista y Timo Pérez y los lanzadores Ramón Ortiz y Jorge Sosa.
Los jugadores del cuadro Robinson Canó y Fernando Tatis y el relevista Antonio Alfonseca forman para de la nómina que llevarán las Estrellas a Puerto Rico.
El Escogido pondrá a debutar al estelar lanzador zurdo Francisco Liriano, el sábado o domingo, contra uno de los conjuntos boricuas.
A pesar de ocupar el último lugar del standing puertorriqueño, Carolina cuenta en sus filas con el estelar receptor Yadier Molina y con Edgar Clemente, el líder de bateo del circuito con promedio de .400.
Mientras que el receptor sustituto de los Mets de Nueva York, Robinson Cancel, participará con Ponce, y los Indios tendrán al lanzador prospecto de los Yankees de Nueva York, Ian Kennedy, y al veterano serpentinero panameño Bruce Chen.
Lamentablemente para los aficionados de ambos países, el histórico receptor boricua Iván Rodríguez no se integrará a Caguas hasta la tercera semana de diciembre, lo que descarta su participación en esta primera edición de los juegos interligas.