close

Mala alimentación aumenta discapacidad en Centroamérica

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Panamá (EFE).- La discapacidad aumenta en Centroamérica por el alto consumo de productos manipulados, que genera enfermedades cardiovasculares, neuronales, diabetes y obesidad, dijo hoy a Efe la catedrática del Instituto Español de la Salud "Carlos III", María Teresa García.

Este proceso se debe a la denominada "transición nutricional" referida a que "en dos generaciones se ha pasado de la escasez de alimento animal al exceso de éste, que se encuentra, además, procesado y saturado de aditivos", añadió García.

La experta en nutrición habló de los cambios en los hábitos alimenticios de la región en un curso internacional para prevenir discapacidades que acoge la Universidad de Panamá, en esta capital.

El objetivo del ciclo de conferencias es que los especialistas del sector médico y social panameño convocados transmitan los conocimientos adquiridos a otros profesionales del país.

García explicó que la "población campesina" que ha migrado a la ciudad disminuye el consumo de vegetales por considerarlos un "símbolo de atraso y sobrevalora la importancia de los alimentos animales porque les da más prestigio".

"Como no hay suficiente poder adquisitivo, el producto animal que se compra está muy manipulado lo que conlleva un aumento de las grasas saturadas y un proceso industrial que estropea los nutrientes", aseguró García.

Las discapacidades asociadas a esta alimentación incluyen ceguera o amputación de miembros por la diabetes; la inmovilidad derivada de la obesidad; pérdida del habla provocada por una trombosis cerebral; cáncer de colon y afecciones de los huesos, entre otras.

"Estas enfermedades producen más discapacitados en número que los accidentes de tráfico", sin preciar más detalles, señaló García.

En la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe celebrada en Guatemala en 2004 se presentó un informe que confirma la existencia de una tendencia generalizada hacia la obesidad en un tercio de la población, producto del crecimiento socioeconómico y urbano donde prevalece el uso de la comida rápida.

García destacó la urgencia de informar a la población en la zona de que "tome menos productos manipulados y que regrese a los postres de frutas, la combinación de legumbre y cereal, las ensaladas diarias y el pescado".

El Instituto Español de la Salud "Carlos III" y el Real Patronato de Salud, dependientes de los ministerios españoles de Salud y Consumo y de Trabajo y Asuntos Sociales, respectivamente, financian este curso que se ha desarrollado ya en todos los países de Centroamérica, a excepción de El Salvador.

Entre el martes y el viernes de esta semana participan 49 profesionales de las facultades de Medicina, Enfermería, Farmacia y Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá; la Universidad Especializada de las Américas; la Secretaría Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (SENADIS); el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC); el Hospital "Santo Tomás" y la Caja de Seguro Social de esta capital; y de los ministerios de Salud y Educación.

El "Curso Internacional de Prevención de Discapacidades" está dedicado a analizar las causas que pueden generar trastornos motores o físicos durante la evolución natural del individuo, desde su gestación, sobre todo en relación con la alimentación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page