El Poder Ejecutivo sometió este jueves al Congreso Nacional, a través del Senado, un proyecto de ley que autoriza a la Secretaría de Hacienda obtener un préstamo en el Banco de Reservas por RD$650 millones para el pago de la regalía pascual a los servidores públicos.
El proyecto persigue que el Banco de Reservas conceda a las entidades del Estado, centralizadas, descentralizadas, autónomas no financiera; así como a los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional, juntas municipales y Liga Municipal, financiamientos hasta RD$650 millones para dicho pago.
La iniciativa de ley indica que las condiciones del financiamiento serán para pagar en un plazo de 11 meses, con igual número de cuotas consecutivas de capital, con tasas de interés preferencial para el sector público.
El empréstito tendrá como fuente de repago las partidas presupuestarias asignadas en la Ley de Presupuesto del 2009 correspondiente a cada una de esas instituciones.
En su artículo tres, explica que los funcionarios que cambien el destino de esos recursos serán sancionados con la destitución o inhabilitación para el ejercicio de sus funciones.
El secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, informó que desde el 10 de diciembre el gobierno se propone entregar el doble sueldo. El desembolso del "sueldo 13" se efectuará hasta el día 15.
Bonetti no reveló los fondos que el Gobierno destinará para cumplir con la "regalía pascual". Dijo que ese dato lo revelará el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, en la rueda de prensa que tiene pautada realizar mañana.
El año pasado las autoridades invirtieron más de 10 mil millones de pesos por este concepto. El pago de la regalía pascual es esperada por comerciantes, pues entienden que su entrega reactiva la economía por ser este un período navideño.