El director de Presupuesto, Luís Hernández, advirtió este viernes que no existe la posibilidad de que el Presupuesto Nacional y Ley de Gastos Públicos del 2009 sea modificado para beneficiar con un aumento salarial a los médicos y las enfermeras.
Dijo que la elaboración del Presupuesto del 2009 fue muy cerrada, pero de todas maneras, le corresponde a la Comisión Bicameral del Congreso determinar si se modifica e interioriza las partidas presentadas.
“Cada año usted puede tener la seguridad que suceden estas cosas, porque nunca los recursos dan para satisfacer las demandas que tienen los organismos, instituciones y grupos sociales”, sostuvo el funcionario.
Hernández dijo desconocer la propuesta de los senadores que plantean grabar los fuegos artificiales, tarjetas de créditos e incrementar el impuesto que pagan las armas de fuego.
También aclaró que existe en el Presupuesto del 2009 unos mil 900 millones de dólares de financiamiento. Y una cotización del precio de barril de petróleo que es de US$69 dólares.
Hernández habló en el Congreso Nacional, luego de reunirse con los miembros de la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para escuchar los planteamientos de los legisladores sobre la pieza.
De su parte, el vocero del PRD, Ruddy González, criticó la actitud asumida por Hernández, tras señalar que existe un compromiso de los legisladores oficialistas para incrementar los salarios de los médicos.
Advirtió que los congresistas tienen la facultad para modificar el Presupuesto, porque de lo contrario, el Congreso Nacional debe ser modificado.
González criticó que la Presidencia de la República reciba RD$35 mil millones, monto superior a instituciones tan importante, como Ecuación y Salud.