close

La felicidad en la República Dominicana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Según un artículo de Maggie Fox, “la felicidad es contagiosa”, tal y como constató un grupo de investigadores. Se trata del mismo equipo que comprobó la extensión en redes de la obesidad, el hábito de fumar y hasta del alcoholismo.

El proceso data de muchas décadas anteriores. Se habla de una “gigantesca investigación sanitaria iniciada en Framingham, Massachusetts, en 1948. Ahora, hubo 4.700 niños voluntarios en el estudio Framingham Herat.

"Estamos lidiando con una estampida emocional" declaró Nicholas Christakis, profesor de sociología médica en la Harvard Medical School en Boston.

La valoración se basó en un “sencillo test”, en el cual preguntaban, esencialmente, con qué frecuencia la semana pasada disfrutaron de la vida; si fueron felices, o se sintieron esperanzados sobre el futuro y, por último, si se concibieron tan buenos como otras personas.

Tal y como apuntaron los resultados, “el 60 por ciento de las personas que dieron una puntuación alta a estas cuatro preguntas fueron calificados como felices, mientras que el resto fueron designados infelices”.

Entonces, las conclusiones fueron estas: “las personas con más conexiones sociales – amigos, pareja, vecinos, familia” – también eran los más felices, según los datos. “Cada persona feliz adicional, te hace más feliz”.

También descubrieron que la felicidad es más contagiosa que la infelicidad.

"Si un contacto social es feliz, aumenta la probabilidad de que tú lo seas en un 15%", dijo Fowler. "Un amigo de un amigo, o el amigo de una esposa o un hermano, si son felices, incrementa tus probabilidades un 10 por ciento", añadió.

En la República Dominicana existe, en general, una sonrisa y hasta una broma para enfrentar la multitud de hechos que conmocionan a la sociedad. Pero, existe una palabra básica, plasmada entre todas esas interrogantes: ¿Qué hay del optimismo?

Los foros sociales en el país han reclamado respuestas ante “la embestida alcista que se ha desatado en los últimos días” y que, en la reflexión de economistas y sobre todo de quienes costean las canastas familiares “obedece a la errada política económica que implementa el gobierno de Leonel Fernández”.

A pesar de que Fernández ha afirmado “sentirse confiado en que la República Dominicana podrá salir airosa de la mayor crisis económica que ha afectado al planeta en los últimos 80 años, y que los dominicanos sabrán enfrentarla como en otras oportunidades”, los sectores populares, productores y profesionales, sienten que “la política del gobierno y el derroche de recursos del Estado”, no parecen contribuir con ese optimismo que sería la quinta interrogante para poder declarar a la mayoría de dominicanos y dominicanas felices.

Y sólo Dios sabe cuánto necesitamos una dosis de ese infinito sentimiento para poder enfrentar 2009…

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page