Washington (EFE).- El presidente electo Barack Obama dio hoy nuevos detalles del plan de estímulo para transformar la economía de EE.UU., con una inversión histórica en infraestructuras y con el objetivo de salvar o crear 2,5 millones de empleos.
Los nuevos detalles del plan se conocen en un momento muy delicado de la economía estadounidense que, tal y como se supo ayer, perdió en noviembre 533.000 empleos, con lo que suman ya 1,9 millones de puestos de trabajo perdidos en lo que va de un año.
El nuevo Gobierno entrante tiene sobre la mesa un ambicioso paquete de inversión pública, si bien algunos analistas han comenzado a dudar de si lo que necesita la primera potencia del mundo necesita es un plan de estímulo, o una transformación total, con la creación de nuevos sectores económicos pujantes y la inversión en educación.
Para salir de la depresión actual en que se encuentra la economía, Obama propone un plan de acción de inmediata, con un paquete de medidas de recuperación económica que descansará, como ocurrió durante la Gran Depresión, en la inversión pública.
Pese a los detalles que facilitó hoy, el monto total del plan sigue siendo una incógnita.
Para Bernard Baumohl, experto del Economic Outlook Group, es "crítico el lanzamiento de un plan del orden de entre 500.000 y 800.000 millones de dólares en inversiones que tengan un efecto multiplicador", explicó hoy en el Wall Stret Journal.
En este sentido, propone las inversiones en infraestructuras y el traspaso de fondos a las municipalidades, dos ideas que recoge el plan de Obama.
Básicamente, el plan del presidente electo es el de salvar o generar dos millones y medio de empleos, a través de inversiones en infraestructuras, en educación y en nuevas energías.
En concreto, el equipo de Gobierno entrante quiere lanzar el plan de infraestructuras más ambicioso desde la década de los cincuenta, lo que permitirá crear puestos de trabajo en las empresas de construcción de todo el país.
"Vamos a invertir el dinero de tus impuestos en maneras nuevas y más inteligentes, y vamos a poner una regla sencilla – o lo usas o lo pierdes. Si un Estado no actúa rápidamente para invertir en carreteras y puentes en sus comunidades, perderán el dinero", dijo Obama en su alocución al ciudadano medio.
"Vamos a reparar escuelas rotas, haremos que sean eficientes energéticamente y pondremos computadoras nuevas en nuestras aulas, porque para que nuestros niños puedan competir en una economía del siglo XXI, necesitamos enviarlos a escuelas del siglo XXI".
En paralelo, se creará un "corredor informático" en todo el país, porque es "inaceptable que Estados Unidos, el país que inventó Internet, ocupe el lugar número quince en el mundo en cableado", dijo el presidente electo.
El plan también contempla inversiones en materia de energías alternativas, y prevé la construcción de edificios más eficientes desde el punto de vista energético, y la sustitución de los sistemas de calefacción y alumbrado de los edificios públicos.
En su discurso radiofónico, Obama recordó lo "doloroso" de las cifras de desempleo dados a conocer ayer, que se traduce en situaciones de "ansiedad y frustración creciente" en millones de familias desempleadas"
No obstante, el presidente electo, que tomará posesión el 20 de enero, invitó a los ciudadanos a mirar el futuro con optimismo.
"Hemos enfrentado momentos difíciles antes. Y, en cada momento, nos hemos levantado para enfrentar el reto, como un pueblo unido por un sentido de propósito común. Y yo sé que los estadounidenses pueden levantarse una vez más", señaló.
Obama adelantó hoy que el nuevo plan, del que se conocerán más detalles en los próximos días, será presentado al Congreso cuando reanude las sesiones en enero próximo.
"Necesitamos actuar con la urgencia que este momento requiere para salvar o crear al menos dos millones y medio de empleos para que los casi dos millones de estadounidenses que han perdido su trabajo sepan que tienen un futuro", indicó.