close

PS14J respalda emisión bonos para plantas a carbón

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Partido Socialista 14 de Junio (PS14J), manifestó este sábado su respaldo a la emisión de US$2,000 millones en bonos para construir dos plantas a carbón de 600 megavatios cada una, con lo que se espera se resuelva el problema eléctrico en República Dominicana.

El ingeniero Dionisio Guerrero, vicepresidente de PS14J consideró urgente el inicio de la construcción de las plantas energéticas a carbón, porque es una demanda del país, como forma de resolver para siempre el problema de los apagones y los altos precios del servicio eléctrico.

Al hablar en nombre del partido de la nueva izquierda, Guerrero expresó su apoyo a la emisión de bonos como propusieron varios legisladores, con el fin de que se consigan los recursos que permitan construir las obras requeridas para poner en funcionamiento los dos generadores.

Entiende que con la instalación de estas dos plantas se dará estabilidad al parque energético, porque no estaría sometido a los vaivenes de los precios del petróleo.

Recordó que en días pasados, el PS14J se identificó con la propuesta que le formuló el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura al Consejo Nacional de la Empresa Privada, para que el sector público y el privado acometan la construcción de plantas generadoras a gas y carbón.

El político se mostró esperanzado en que el empresariado se anime y acepté la propuesta, puesto que, según dijo es la única vía de solución con que cuenta la nación para darle término al problema de suministro eléctrico en el país.

Sin embargo, este viernes el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió que cualquier inversión en el sector eléctrico debe estar concebida en un marco de integralidad que no sólo enfoque los problemas de generación, sino también la mejoría de la gestión del sector energético.

Lisandro Macarrulla, reaccionó así a la información de que legisladores del partido oficial han sido apoderados para realizar una emisión de bonos de US$2,000 millones para la construcción de dos centrales eléctricas a carbón mineral.

Según los informes, esas centrales generarían unos 600 megavatios cada una y estarían listas para cubrir las necesidades energéticas del país para el 2012.

Macarrulla entiende que cualquier iniciativa, además de enfocar los problemas de generación y la mejoría de la gestión del sector energético, debe permitir una operación adecuada y eficiente para satisfacer las necesidades energéticas que precisa el desarrollo nacional.

En tanto el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) favorece la construcción de plantas a carbón como mecanismo de solución a la crisis del sistema eléctrico en la Republica Dominicana.

Considera que el gobierno debe transparentar precios de hidrocarburos y tarifa eléctrica. Esperan propuestas concretas del presidente Leonel Fernández en su alocución presidencial.

El vicepresidente y vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que esa organización respaldó en el Congreso la carta de crédito para la construcción de las plantas a carbón y considera que estas son la única vía de mediano plazo para la solución del sector eléctrico.

“Estamos de acuerdo con que se construyan plantas a carbón, votamos en el pasado por esto, pero consideramos que deben buscarse otros mecanismos de financiación que no sea la emisión de bonos como han planteado legisladores del gobierno”, sostuvo Genao.

Igualmente, el ex administrador de la CDE, el perredeísta César Sánchez en varias ocasiones ha planteado la construcción de dos plantas a carbón de 600 megavatios cada una, como una forma en lo inmediato de resolver la crisis energética en el país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page