close

Crisis tambalea al Grupo Prisa editor de EL País

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Madrid.- La crisis económica impacta tan fuerte en España, donde se anuncia 4 millones de parados, que el Grupo Prisa, dueño del diario EL País, ha anunciado que esta conversaciones para vender su división de televisión pagada por satélite, mientras avanza en un programa amplio de reestructuración para enfrentar altas deudas.

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, señaló que están en conversaciones con un grupo encabezado por la empresa francesa Vivendi-Canal+ para la venta de Digital+, la plataforma de televisión de pago por satélite.

La información la publica el mismo diario El País en su sección Economía, en un informe tratado con discreción. La deuda del Grupo Prisa se elevó a EUR4.800 millones. Fue acumulada tras un proceso de expansión nacional e internacional. Prisa es el mayor conglomerado de medios en España.

"Hemos avanzado en conversaciones con un consorcio liderado por Vivendi-Canal+ en el que estaría Telefónica como socio, antes de entablar negociaciones formales para la venta de nuestra televisión de pago, y hemos recibido ofertas de otros operadores", dijo Cebrián ante la Junta General de Accionistas.

El directivo explicó que en lo que concierne al sector audiovisual el grupo pretende centrarse en la producción de contenidos, apoyándose en una red de distribución potente y manteniendo el objetivo de acceder al mercado con marcas globales.

No obstante, tanto Cebrián como el presidente del grupo, Ignacio Polanco, advirtieron que no venderán activos por debajo de su valor real. "El grupo no venderá ni este ni ningún otro de los activos en los que prevé desinvertir a precios que perjudiquen el valor de la compañía", añadió Cebrián.

El consejero delegado precisó que el grupo puede y debe hacer frente a su situación financiera mediante soluciones que garanticen la estabilidad de la misma. "Contamos para ello con el apoyo de nuestros principales bancos financiadores y con inversores potenciales, con algunos de los cuales mantenemos desde hace meses negociaciones que se encuentran en muy avanzado estado", añadió.

Para afrontar sus dificultades financieras, el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, dijo en la junta general de accionistas que Prisa prevé cancelar los dividendos contra los resultados de 2008, congelar los salarios de ejecutivos que perciban por encima de EUR80.000 al año y cerrar operaciones no estratégicas que generen pérdidas.
Con esto, Prisa espera reducir en un 5% sus gastos corrientes el próximo ejercicio.

Expertos del mercado también señalan que la diferencia entre el precio que pide Prisa y lo que los inversores desearían desembolsar ha forzado al grupo a retrasar la venta, ya que la fecha límite expiraba a mediados de noviembre.

Telefónica es el único operador con una red de telefonía fija en España, el operador dominante en Internet y el primero en telefonía móvil. También tiene el mayor operador de televisión por Internat en España, Imagenio. Vivendi opera Canal Plus, el operador dominante de la televisión de pago en Francia.

Un importante conglomerado internacional, el News Corp, también estuvo explorando la posibilidad de participar en la transacción, pero se retiró. News Corp es propietario de Dow Jones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page