Se calcula que aproximadamente 60 mil dominicanas y dominicanos pueden obtener la nacionalidad española en el país, de acuerdo a la Ley 52- 2007, que establece no habrá diferencias entre aquellos naturales y los criollos que opten por dicha ciudadanía, en vigor a partir del próximo día 29.
Según el cónsul general en el país, Manuel Hernández Ruigómez, serán beneficiados los hijos que, por haber alcanzado la mayoría de edad, no pudieron obtener la ciudadanía de sus padres anteriormente. Afirmó, además, que serán favorecidos los nietos de quienes salieron de España hacia el exilio en las fechas comprendidas entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955, concretamente.
La ley establece que es válido cualquier exilio, sin distingos, ya sea por causa política o económica. El Consulado General de España en Santo Domingo habilitará una nueva oficina, a fin de atender a los interesados en optar por la nacionalidad española, independientemente de los servicios que se ofrecen a los criollos que acuden a dicha dependencia, en su mayoría, por asuntos laborales.
Se plantea que la tasa de desempleo en España duplicará a la de la UE en 2009 y la nación ocupa el primer puesto de la Unión Europea en el ritmo de crecimiento del desempleo y en su tasa absoluta, con un 12,8% de la población activa, según los últimos datos comparados de EUROTSTAT, Oficina de Estadística de la Unión Europea.
El número de desempleado en España se sitúa en 2,598.800, la mayor cifra concebida en ocho años; en tanto que el número de emigrantes crece. En 2007, según las estadísticas, superó los cuatro millones de extranjeros.
En el caso de los dominicanos que emigran al exterior, aunque la mayor cantidad reside en los Estados Unidos, en España, considerada la quinta colonia latinoamericana, sobrepasan los 57.000, sin considerar el número de posibles emigrantes después de aprobada la Ley 52-2007.