Nueva York._ La población dominicana radicada en Nueva York se redujo en un 1.3% en el 2007, según revela una investigación hecho por el Centro de Estudios para Latinoamérica y El Caribe. Le siguen los mexicanos.
Después de los boricuas, los dominicanos siguen siendo el grupo étnico más grande de la metrópolis, pero con la percepción de que tiende a reducirse a criterio de la investigación.
El estudio sostiene que mientras los puertorriqueños crecieron en un 1% entre el 2006 y el 2007 y los mexicanos con el 9.8%, los dominicanos descendieron.
Si ese crecimiento se mantiene para los años 2025 y 2026, los mexicanos se convertirán en el grupo nacional dominante y de mayores proporciones en Nueva York.
Los boricuas siguen manteniendo la delantera con 33.3% del total de los hispanos con presencia en la urbe, los dominicanos tienen el 25.8% y los mexicanos alcanzan ya el 12.4%. Los ecuatorianos parecen haber desplazado a los colombianos con el 8.2%.
Además del nivel poblacional, el estudio también abordó problemas como la situación económica, la educación y la movilidad de los hispanos nacidos fuera de Estados Unidos pero residentes en Nueva York.