Los delegados de los partidos políticos reprocharon este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) por tomar decisiones unilaterales sin consultar previamente sus consideraciones y sólo solicitarlos para aprobar o desaprobar proyectos terminados.
Los delegados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Unión Demócrata Cristiano (PUDC) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Virgilio Bello Rosa, Leonardo Suero y Jacqueline Rodríguez, respectivamente; coincidieron en que la JCE los llama cuando tiene su muñeco armado y no participan en la formación de este.
El delegado del PUDC indicó que si el tribunal quiere fortalecer la democracia y transparentar el sistema electoral, debe incluirlos en todo lo concerniente a la toma de decisiones en esos aspectos.
En ese sentido, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, aclaró que esa entidad sí convoca a los partidos para trabajar, tras reconocer que los canales de comunicación deben estar cada vez más abiertos.
Castaños Guzmán consideró que como la relación de los delegados con el tribunal se estrechó tanto con los preparativos de las elecciones de 2008, ahora se sienten alejados, por lo que la relación se ha hecho un poco más pausada.
Sin embargo, destacó que 2009 será un año muy importante para todos, ya que la JCE está poniendo en agenda los temas electorales con suficiente anticipación para discutirlos juntos.
El reclamos de los delegados se produjo durante una Audiencia Pública celebrada en el salón de sesiones del tribunal comicial, donde se discutían los anteproyectos de resolución sobre las circunscripciones electorales de San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Santiago.