Los organismos de socorro del gobierno ejecutarán un operativo a nivel nacional para prevenir accidentes e intoxicaciones alcohólicas y muertes durante el feriado navideño.
El plan, denominado “Despertar Navideño 2008-2009” involucra unas 38 mil personas de diferentes instituciones, como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y voluntarios que trabajan en las distintas provincias del país.
La información la ofreció el coronel Juan Méndez, director del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional, donde participaron el director de prensa de la Presidencia, Rafael Núñez y los representantes de unos 15 organismos e instituciones que trabajarán en el operativo.
El oficial informó que durante el operativo se utilizarán 125 ambulancias y se instalarán mil 620 puestos de socorros en las principales carreteras y autopistas del país, así como tres helicópteros que han sido dispuestos para esos fines por la Secretaría de las Fuerzas Armadas, además se instalarán varios hospitales móviles y un nuevo sistema de comunicación que permitirá al personal involucrado mantener contacto permanente para dar respuestas a las emergencias que se puedan presentar.
Méndez detalló que el operativo se dividirá en dos fases, una que iniciará el martes 23 de diciembre al mediodía y se extenderá hasta la medianoche del jueves 25 de diciembre. La segunda fase se iniciará el martes 30 a las 12:30 de la tarde hasta el jueves primero de enero.
El lunes cinco de enero, fecha en que fue movido el Día de Reyes, se instalará un dispositivo de seguridad del tránsito en las principales autopistas y carreteras del país.