La Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llamó este jueves a los Senadores y Diputados para que enarbolen la bandera de la justicia, eliminado el párrafo 1 del artículo 18, del Proyecto Reforma Constitucional, que prohíbe a los dominicanos con doble nacionalidad optar por la presidencia de la República.
De acuerdo a la entidad, en el citado párrafo del proyecto de Reforma presentado por el Poder
Ejecutivo ante el Congreso Nacional, es discriminatorio para los dominicanos residentes en el exterior, ya que mutila normas consagradas en la actual Constitución de la República.
Según el párrafo 1, del artículo 18 del referido proyecto “las dominicanas y los dominicanos que adquieran otra nacionalidad por acto voluntario no podrán optar por la Presidencia de la República”.
Agrega el artículo que obtendrán otros cargos electivos o ministeriales, o de representación diplomática del país en el exterior y en los organismo internacionales, si renuncian a la nacionalidad extranjera por lo menos un año antes de la elección o al momento de su designación.
En tal sentido, el PRD calificó como un retroceso a nivel constitucional la aprobación de la Reforma, al ir en detrimento de la comunidad dominicana en el exterior.
La organización perredeísta recordó que fue su líder, José Francisco Peña Gómez, quien en la Reforma Constitucional de 1994, introdujo la doble nacionalidad y el voto dominicano en el exterior.
Perredeístas destacaron que esos dominicanos, a quienes se quiere discriminar, son los que envían cada año ingresos de casi 3 mil millones de dólares al país, a través de remesas familiares, lo que permite mejorar la estabilidad macroeconómica y cambiaria de la nación.