Al menos cuatro estudiantes, de los trece que por tercer día mantienen una huelga de hambre indefinida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), comenzaron este jueves a ser hidratados con suero intravenoso, debido a las necesidades de hidratación corporal y para impedir así que presenten problemas mayores de salud.
Entre los estudiantes que debieron recibir atenciones médica por presentar problemas de salud están: Aura Madera, alumna de Estadísticas; Omar Diloné, de Derecho; Eduardo Gómez Y Esmeralda Montero de Comunicación Social. A esta última debieron aplicarle Ranitidina, debido al exceso de acidez gástrica.
Desde el pasado martes 21 estudiantes de dicho centro de altos estudios reclaman a las autoridades una respuesta “contundente” ante las dificultades que están confrontando en el proceso de reinscripción.
Entre los alumnos en huelga se encuentran varios de Comunicación Social y Derecho, así como representantes de los grupos estudiantiles, Vanguardia Estudiantil y FELABEL, quienes están ubicados en la explanada frontal de la Rectoría, donde claman consignas y exhiben cartelones a través de los cuales llaman a las autoridades a solucionar esa contrariedad.
Según informaron los alumnos en huelga, hasta la fecha, de 109 mil estudiantes que tiene la sede central de la UASD, sólo 42,000 han logrados reinscribirse desde que se inició ese proceso.
Para levantar la huelga los estudiantes proponen que se deje libre el sistema de proyecciones desde el primero, hasta el séptimo semestre y que se traten como casos especiales desde el octavo al noveno.
Además, demandan suspender por 72 horas el proceso de reinscripción, hasta tanto el equipo técnico de la Universidad encuentre soluciones al problema.
Igualmente, denunciaron que el rector, Franklín García Fermín, quien no ha dado la cara, comunicó a través de terceros resolver el problema que les afecta a ellos en particular, lo que rechazaron por entender que es un problema de toda la población estudiantil.
Denunciaron que al momento de la inscripción sólo aparece una o dos materias, razón por lo que se sienten impotentes ante la persistencia de esa dificultad, la cual se observa semestre tras semestre. El proceso de reinscripción está previsto a finalizar el 28 de este mes.
El rector pide tregua hasta el martes
En tanto, García Fermín pidió un compás de espera hasta el próximo martes para resolver las dificultades que se han generado en la reinscripción, luego que algunos de los alumnos en huelga de hambre empezaran a presentar problemas de salud.
El académico había prometido en la tarde de este miércoles solucionar los problemas que enfrentan los estudiantes con la reinscripción del semestre 2009-1, aunque en la academia se tenga que laborar hasta el 1 de enero; en tanto que los jóvenes huelguistas advirtieron que hasta que no se resuelvan sus demandas permanecerán en el lugar.