close

Autoridades pudieron evitar brote hepatitis «A»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Especialistas de larga data en la práctica de la medicina en República Dominicana aseguraron que el gobierno pudo haber evitado, con adecuadas medidas de prevención, que 41 personas, en su mayoría niños, se infectaran de hepatitis “A” por ingerir agua contaminada del acueducto en la comunidad de Jima, Bonao, Monseñor Nouel.

Los doctores Waldo Ariel Suero y César Mella coincidieron en señalar que con medidas rutinarias, como el mantenimiento de clorificación del agua que va a los hogares y la limpieza a tiempo de los envases receptivos del preciado líquido se puedo haber impedido el brote de epidemias.

Tanto Mella como Suero mostrarse de acuerdo que en la población dominicana existe una gran incidencia de la hepatitis “A” y que de no tomarse las medidas adecuadas, la enfermedad pudiera degenerar en cirrosis crónica que terminaría con la muerte del infectado.

“Los problemas con la higiene y el cuidado de los alimentos sólidos, como el agua en la población es importante, aunque la población adulta dominicana tiene una gran incidencia de haber contraído la hepatitis “A” sin consecuencia mayores. Ahora, el caso de Jima se pudo haber evitado tomando las medidas de prevención necesarias”, expresó Ariel Suero.

De su lado, el doctor César Mella fue más lejos y recomendó a las autoridades de Salud Pública un estudio profundo masivo socio epidemiológico, para determinar qué cantidad de la población padece hepatitis y cuáles son las fuentes de contaminación.

“La hepatitis es una enfermedad infecto contagiosa que muchas veces deja marcas de por vida y que al correr del tiempo puede convertirse en una cirrosis del hígado, o sea, en una enfermedad crónica potencialmente mortal”, explicó Mella.

“Yo creo que esto debe servir de alarma para hacer un estudio socio epidemiológico que implique todo el país, todas las cisternas y fuentes de abastos de agua y el tratamiento de las mismas aguas. Buscar lo que se llama el caso índice, o sea, buscar el primero que se contaminó y las familias afectadas para darle el tratamiento correspondiente con una buena hidratación y prevención de las complicaciones”, añadió.

La falta de cloro, limpieza y algunas filtraciones, facilitaron la contaminación del acueducto que suple de agua la ciudad de Bonao, cuyo tanque principal se encuentra a la entrada de Constanza, específicamente en la comunidad conocida como Blanco, unos siete kilómetros de la ciudad, de acuerdo a técnicos y especialistas en salubridad consultados por este medio.

El tanque del acueducto que abastece de agua a varias comunidades de la región, fue construido en 1982 y nunca ha sido limpiado, según lo expresado por el ingeniero Alberto Beato, encargado del Departamento de Tratamiento y Calidad del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) en la provincia Monseñor Nouel.

El agua no acta para el consumo humano desató en la zona un brote de hepatitis “A”, donde se reportaron con la enfermedad 41 personas, de ellos unos 25 estudiantes de la escuela primaria Eduvigis María Luna.

De su lado, el Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, confirmó la información de este medio sobre el brote de la enfermedad infecto-contagiosa en la comunidad de Jima, provincia Monseñor Nouel; sin embargo, el responsable de la cartera no ha dicho si se sancionaría al responsable de mantener debidamente funcionando el estanque de almacenamiento de agua potable que se contaminó.

El funcionario recordó que la hepatitis “A” es una enfermedad viral que se transmite a través del agua contaminada con materia fecal. Destacó la importancia de mantener activo el sistema de vigilancia epidemiológica que les permitió a ellos detectar a tiempo el brote y contrarrestarlo.

Un virus es un germen que causa enfermedad. La gente puede transmitir los virus a otras personas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page