close

Cuba está preparada para recibir turismo de Estados Unidos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Habana.- El vicepresidente cubano Carlos Lage dijo hoy que la sociedad de la isla está preparada para recibir turistas de Estados Unidos en el caso de una eventual liberalización de los viajes turísticos al país, hasta ahora prohibidos por el bloqueo.

"Nuestro turismo y nuestra población están preparados. Es un acto de barbarie prohibirle a un ciudadano visitar a su familia", manifestó el dirigente cubano en declaraciones citadas por la agencia estatal Prensa Latina.

Lage señaló que el presidente electo de EE.UU., Barak Obama, se ha referido a "dar facilidades para que viajen los cubanos residentes en Estados Unidos, él no ha hablado sobre el derecho de los ciudadanos norteamericanos recogido en la Constitución".

"De las cosas que dice (la Carta Magna), que no dice mucho porque no es muy extensa, plantea el derecho a viajar pero eso está violado por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba", subrayó.

El vicepresidente cubano recalcó que "él (Obama) se ha referido a los viajes de los ciudadanos cubanos que viven en Estados Unidos y al envío de remesas".

"Esa es la situación que existía antes" de la administración del actual presidente, George W. Bush, indicó.

La semana pasada el ex presidente Fidel Castro dijo en uno de sus habituales artículos de reflexiones que Cuba puede hablar con Barack Obama donde lo desee, aunque sin "zanahoria" ni "garrote".

Asimismo, el actual presidente de la isla, su hermano Raúl Castro, ha manifestado en tres ocasiones a EE.UU. la disposición cubana de dialogar "sin condiciones" para resolver las diferencias bilaterales.

La ocasión más reciente fue en una entrevista que concedió en octubre último al actor y director de cine estadounidense Sean Penn.

Lage también indicó que el turismo es un sector que requiere de "renovados esfuerzos" por su importancia para el desarrollo del país y pronosticó que este año se cumplirá la previsión anunciada de 2,3 millones de visitantes, pese al azote devastador de tres huracanes.

"Hay que ver como se porta (el turismo) el año próximo. Hasta ahora es positivo con una buena ocupación", remarcó, aunque recordó que hay una crisis en la economía mundial y "no sabemos qué repercusión pueda tener".

El turismo hacia Cuba ha crecido este año un 10,7 por ciento en relación con 2007 y, según cálculos oficiales, aporta a este país ingresos brutos anuales de más de 2.000 millones de dólares y emplea, directa o indirectamente, a unas 300.000 personas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page