Mario Álvarez Dugan (Cuchito), quien durante más de cincuenta años se destacó en el ejercicio periodístico en diferentes medios, falleció anoche en esta capital a los 77 años, luego de prolongados quebrantos de salud.
El veterano periodista, que había sido exaltado al Pabellón de la Fama como uno de los inmortales del deporte dominicano, murió a las 9:45 de la noche en la Clínica Corazones Unidos, del ensanche Naco.
El reconocido cronista deportivo era el director del periódico Hoy desde el año 1988, donde escribía la popular columna “Coctelera”. Había sido también director ejecutivo de El Caribe y director del vespertino El Nacional.
Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Le sobreviven su esposa Altagracia Matilde Soto y sus hijos Jaime Virgilio, Mario Virgilio y Emil Virgilio.
Álvarez Dugan fue ingresado hace dos semanas en la Clínica Corazones Unidos, del ensanche Naco, debido a sus problemas de salud. Anteriormente había estado hospitalizado en la Plaza de la Salud.
“Don Cuchito”, como era conocido, nació en Santo Domingo el nueve de abril del año 1931 y era hijo de Virgilio Álvarez Pina y doña Catalina Dugan.
A los 17 años comenzó a explorar el quehacer económico con un empleo en el Royal Bank of Canadá, hacia el año 1948.
En el periodismo se inició durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, destacándose como comentarista radial de béisbol.
En 1960 dirigió por menos de un año el diario “La Nación”. En 1966 entró a “El Caribe” como ayudante de su director, Germán Emilio Ornes, y llegó a ser Jefe de Redacción y Director Ejecutivo.
En 1979 pasó a ser director del vespertino “El Nacional” hasta 1988 en que asumió la dirección de Hoy, hasta su muerte.
Durante años mantuvo una sección de comentarios políticos en el programa “El show del mediodía”, cuando éste se transmitía por Rahintel y que, a la sazón, era producido por Yaqui Núñez del Risco.
Cuchito fue además propietario de la Publicitaria Handicap, que promovía las actividades del Hipódromo Perla Antillana, y dirigía las revistas Handicap y El Enllave, de hipismo.
En agosto de 1958 fue nombrado director general de Deportes y en esa rama recibió casi todos los honores, nombramientos y reconocimientos como presidente de la Academia Olímpica Dominicana y del Pabellón de la Fama del Deporte, además de ocupar varias veces la presidencia de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.
Una biografía de Álvarez Dugan preparada por Ángela Peña dice que “pocos dominicanos de su generación exponían con tales autoridad y profundidad la diversidad de conocimientos y experiencias que exhibía tanto en sus conversaciones como en sus escritos.
Igual discurría sobre deportes, economía, política, historia, música, como de los más románticos boleros del ayer o el más famoso tango gardeliano”.
“Esa versatilidad excepcional de Mario Álvarez Dugan se debió quizá a las variadas funciones que comenzó a desempeñar desde su más temprana adolescencia y a un talento innato por el que muchos le calificaban de “genio empírico”, agrega.
Otra de sus grandes pasiones eran los deportes. En 1951 se dedicó como periodista a la crónica deportiva y fue comentarista radial de béisbol.
Durante años fue famosa la expresión: “¿Qué te parece, Cuchito?”, que inmortalizó Rafael Rubí en las transmisiones de béisbol.