El doctor Emmanuel Esquea Guerrero afirmó que un gobierno que permite que funcionarios se pensionen con ingresos mensuales por casi un millón de pesos, no ofrece garantías para administrar los fondos de pensiones de la Seguridad Social, que pertenecen a los trabajadores dominicanos.
El presidente de la Comisión Consultiva del PRD se refirió al monto de los beneficios otorgados por el Banco de Fomento de la Vivienda y Producción (BNV), a su anterior gerente general, doctor Leonardo Matos Berrido, tras ser jubilado luego de cuatro años de servicio en esa institución estatal.
De acuerdo a Esquea Guerrero, esa disposición a la no se opuso el presidente Leonel Fernández, constituye una muestra del dispendio que caracteriza el manejo de los fondos públicos en la actual administración de gobierno.
Dijo que el BNV sería una de las instituciones responsables de administrar los fondos que utilizaría el gobierno para desarrollar los proyectos habitacionales anunciados por el presidente Fernández en su último discurso ante la nación.
Sostuvo que un gobierno que es capaz de permitir una aberración de esa naturaleza no califica para administrar los recursos de los fondos de pensiones, que constituyen un patrimonio privado de los trabajadores, que nadie puede tocar sin su autorización.
El ex presidente del PRD y aspirante a la misma posición en la convención de ese partido fijada para el próximo año, aprovechó el tema de los fondos de pensiones de la Seguridad Social para denunciar como una iniquidad la pensión asignada al anterior titular del BNV mediante la resolución 57-08,del pasado 22 de agosto.
La pensión y beneficios colaterales que percibirá mensualmente el ex gerente general Banco de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), Leonardo Matos, ascenderán a 953 mil 750 pesos, incluyendo el 90 por ciento del salario devengado hasta el pasado mes de agosto y una serie de beneficios marginales, tales como seguro médico local e internacional, un vehículo, chofer, guardianes para su residencia y RD$20 mil mensuales en combustibles.
Además, durante los primeros 48 meses de jubilación, o sea, cuatro años, recibirá sueldos mensuales equivalentes al salario que percibía al terminar su contrato, más una bonificación del 25% del sueldo y regalía pascual, de acuerdo a datos divulgados por la periodista Nuria Piera en su programa semanal de televisión.