close

Dice país necesita mejorar representación política

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El diputado Pelegrín Castillo favoreció este martes que se mantenga el voto preferencial para las elecciones Congresionales y Municipales del 2010, pese a reconocer que esta modalidad tiene sus riesgos y limitaciones.

Castillo encabezó una comisión de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) que visitó este martes la Junta Central Electoral (JCE). Insistió en dársele madurez a la modalidad del voto preferencial, utilizada solo en dos procesos eleccionarios.

Indicó que la eliminación del voto preferencial no es solución a los rasgos nocivos del sistema político dominicano, sino que podría reforzar una tendencia negativa a las decisiones de partidocracia en la cúpula de esas organizaciones.

Castillo consideró que si se unifican las elecciones Congresionales y Presidenciales, el voto preferencial no tendría ningún sentido mantenerse, porque el candidato principal dominaría el escenario político, pero mientras siga dividida tiene su sentido.

Destacó que otra variable a considerar es si el elector tiene la oportunidad de escoger lista abierta con posibilidades de separar la votación del senador con los diputados.

El diputado peledeísta aclaró que en la República Dominicana se ha perfeccionado en mucho sentido, pero todavía tiene que hacer grandes esfuerzos para mejorar la representación, donde los diputados se deban más a los intereses de la ciudadanía y menos a los particulares.

Sostuvo que para lograr eso, es importante el financiamiento y la limitación de los gastos de la campaña electoral. La comitiva de la FNP estuvo integrada por el delegado político de esa organización, Luis Ventura Delgado y Ricardo Taveras.

Sobre igualdad de cédula y licencia de conducir

Castillo dijo que la FNP votó en contra del proyecto que pretende igualar la cédula de identidad con la licencia de conducir, por entender que la JCE está haciendo esfuerzos por darle mayor credibilidad y seguridad jurídica al documento de identidad y electoral.

Consideró que igualar esos documentos sería algo completamente contrario al esfuerzo nacional que tantas implicaciones tienen en los actos públicos y privados, para ahora pretender darle fuerza jurídica a la licencia de conducir.

Entiendo que el Senado comprenderá las razones de la JCE que son de mucho peso en los temas de seguridad pública para revocar ese proyecto.

Sobre interpelación a Roberto Rosario

Castillo consideró improcedente constitucionalmente la interpelación que amenaza con ejecutar la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados contra Roberto Rosario, si no explica la posición de ese organismo con relación al proyecto que pretende dar igual categoría a la cédula y la licencia de conducir.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page