El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió este martes que no habrá paz en el sector salud si son engañados nuevamente en el proceso de negociación acordado con el presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez y otros legisladores.
El CMD había paralizado por cerca de tres meses el proceso de lucha en reclamo de un aumento de salario hasta RD$58,000 para los médicos que laboran en los hospitales públicos, para dar paso a un dialogo con los presidentes de las cámaras legislativas, el cual fue abortado luego que el gobierno manifestó su rechazo al incremento.
El retiro del diálogo de Pared Pérez, por la negativa del gobierno y de la comisión bicameral que trataba de identificar posibles fuentes para propiciar el aumento, motivó que un grupo de médicos encabezados por el presidente del CMD, ocuparan el segundo nivel del Congreso, donde se declararon el huelga de hambre para exigir que se incluya un aumento de salario para el sector en el Presupuesto del 2009.
La iniciativa propició que se acordara reanudar las conversaciones para buscar una salida al reclamo de los médicos, pero este martes Suero, durante un pleno en el que participaron dirigentes de todo el país, sostuvo que no habrá paz en ese sector si son engañados de nuevo.
Dijo que se debe a los médicos y que no descansará hasta lograr ese aumento, porque su mayor satisfacción es que tengan mejores condiciones de vida.
Explicó que no hay forma de ceder a la lucha, porque el presidente del Senado tiene un compromiso con los médicos aunque ahora quiera decir que no.
Igualmente, indicó que los secretarios de Hacienda y Salud Pública, Vicente Bengoa y Bautista Rojas Gómez, respectivamente; torpedean un posible aumento salarial a los galenos, aunque desconoce el propósito con que lo hacen.
El pediatra dijo que el problema de las autoridades no es el dinero, sino falta de voluntad para aumentarle a los médicos, a su juicio injusto, porque ese sector profesional es el peor pagado en la República Dominicana.
Suero informó que este jueves entregará al Senado una propuesta de incremento de sueldos. Informó que eso lo motivó a levantar la huelga de hambre que realizaron el lunes en la tercera planta del Congreso.
Advirtió que de no llegar a un acuerdo la próxima semana, los médicos de todo el país iniciarán una serie de caminatas, paralizaciones y huelgas de hambre, en lugares indeterminados.