Bruselas (EFE).- Los servicios de aduanas de los Veintisiete interceptó 34 millones de pastillas de medicamentos falsos en una operación coordinada que duró dos meses, informó hoy la Comisión Europea.
Entre los productos aprehendidos figuran copias de antibióticos, tratamientos contra el cáncer, la malaria y el colesterol, así como analgésicos y Viagra.
El ejecutivo de la UE destacó hoy que los Estados miembros que obtuvieron mejores resultados en esta operación fueron Bélgica, Francia, Reino Unido y España.
Los funcionarios belgas de aduanas se incautaron en el aeropuerto de Bruselas del mayor alijo de medicinas falsas aprehendido en Europa, compuesto por 2,2 millones de pastillas, de las que 1,6 millones eran analgésicos y 600.000 píldoras contra la malaria.
En un comunicado, el comisario europeo de Fiscalidad y Aduanas, Laszlo Kovacs, se mostró satisfecho por el éxito de la operación y destacó la importancia del estudio de riesgo efectuado antes de ponerla en marcha, que permitió controles selectivos.
En reuniones previas, especialistas de la Comisión, las autoridades nacionales y las empresas farmacéuticas identificaron, por ejemplo, los medicamentos de más riesgo.