Santo Domingo (EFE).- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) autorizó hoy investigar posibles irregularidades en la salida de una avioneta que se estrelló el lunes cerca de Islas Turcas y Caicos y cuyo piloto tenía la licencia vencida.
El director del IDAD, José Tomás Pérez, precisó que una comisión investigará si los técnicos de la entidad apostados en el aeropuerto del Cibao, en Santiago (norte), de donde salió la avioneta, "tienen alguna responsabilidad o cometieron algún acto de omisión voluntaria o involuntaria en este hecho tan lamentable".
Una fuente del IDAC admitió ayer que la avioneta desaparecida, que es buscada por unidades de la Guardia Costera de Estados Unidos, partió de Santiago sin pasar los controles previos y que al piloto de la misma se le había cancelado la licencia en octubre de 2006.
Señaló, además, que la línea aérea Atlantic Aviation, a cargo de la aeronave, no tiene oficinas en el país.
Precisó que el piloto Adrián Jiménez estaba impedido de volar por la resolución 644-PC emitida hace dos años, en la que se le acusa de un "cúmulo de faltas" y de violación de "varios" procedimientos de la navegación aérea.
Las autoridades de República Dominicana y EE.UU. difieren sobre la cifra de ocupantes del aparato, pues mientras el IDAC habla de 12 pasajeros, el servicio de guardacostas estadounidenses dice que se trata de once.
La avioneta, con número N650LP, volaba hacia Mayaguana (Bahamas), donde estaba previsto que repostara antes de proseguir su vuelo hacia Nueva York, cuando desapareció del radar, informó la Guardia Costera de EE.UU. en un breve comunicado.
Al parecer, la avioneta se estrelló a unos 6,5 kilómetros de West Caicos, en las islas caribeñas de Turcas y Caicos.