Washington (EFE).- Un grupo de pacifistas se concentró hoy frente a la Casa Blanca para pedir la liberación del periodista iraquí Muntazer al Zaidi, lanzando zapatos a un muñeco del presidente George W. Bush.
La organización "Code Pink", conocida por sus acciones contra la guerra en Irak, organizó un acto frente a la residencia presidencial para solidarizarse con Zaidi, que permanece detenido desde el pasado domingo, cuando arrojó sus zapatos al mandatario estadounidense durante una rueda de prensa.
"En nombre de los ciudadanos estadounidenses", "por todo lo que has hecho", "por criminal de guerra", gritaban los que se acercaron hasta allí para tirar sus zapatos a la réplica de Bush.
Los representantes de "Code Pink" exigieron la liberación del periodista, reclamaron el fin de la guerra de Irak y elevaron una petición a las autoridades internacionales para que Bush sea juzgado por crímenes de guerra.
"Venimos aquí para solidarizarnos con el periodista, para mostrar a todo el mundo que estamos en contra de esta invasión ilegal de Irak que comenzó en 2003", dijo la activista de "Code Pink", Medea Benjamin durante el acto.
Benjamin señaló que la acción del periodista "representa el sentir de millones de personas en Estados Unidos" que no están de acuerdo con la guerra, y consideró que "debería ser liberado inmediatamente y sin cargos".
Según dijo, la organización ha envido cartas al embajador iraquí en Washington para expresar su apoyo a Zaidi y pedir su liberación. Benjamin manifestó su preocupación por el periodista que "ha sido detenido, golpeado y podría pasar varios años en prisión", mientras que a su juicio, sería Bush quien debería estar en la cárcel.
Los activistas también llevaron varias bolsas de zapatos con los nombres de los ciudadanos iraquíes que han perecido "en la guerra de Bush" y que colocaron en hilera frente a la Casa Blanca.
Con este hecho simbólico quisieron representar a todas las personas que han muerto desde que comenzó la invasión de Irak en 2003, dijo a Efe Gael Murphy, otra de las activistas de "Code Pink". "Queremos recordar a George W. Bush que el lanzamiento del zapato de Zaidi tiene otro significado", dijo Murphy.
"Estos zapatos simbolizan a la gente real, hombres, mujeres y niños que han muerto por las políticas de esta administración", agregó.
Entre ellos se puede ver el nombre de Abed Al-Hassian, que murió el 23 de marzo de 2003, según indica la etiqueta que cuelga de unas botas militares, o el del pequeño Hussein Al Tarish, de 2 años, que está en unas sandalias infantiles.
"Bush es directamente responsable de 1,5 millones de muertos iraquíes y 5 millones de desplazados, además de más de 4.000 soldados estadounidenses", dijo Murphy, por lo que consideró que debería ser juzgado.
Durante el acto también participó Geoffrey Millard, de la asociación de veteranos de Irak en contra de la guerra, quien agradeció la acción del periodista que, en su opinión, "habló por todos los que estamos en contra de la ocupación de Irak".
El activista Jim Goodenow, procedente de Texas, pidió al Fiscal General que arreste a Bush por esta "guerra ilegal" y que no le permita "volver tranquilamente a su casa en Dallas para descansar y oír música", cuando el próximo 20 de enero deje la Casa Blanca.
Goodenow dijo que Bush "debería pagar por todo lo que ha hecho"."Ha matado a niños, a mujeres… en nuestra constitución está escrito, debería pagar por ello".