El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, se comprometió a más tardar en 10 días saldar la deuda de RD$28 millones que mantiene con los productores de cebolla de San José de Ocoa, quienes este jueves se concentraron en la sede de Agricultura para reclamar el pago.
En los meses de abril y mayo del presente año, Agricultura le recibió 43,311.5 quintales de cebolla, lo que ascendió a RD$45 millones, de los que sólo han pagado RD$17 millones.
Según los productores, ese hecho constituye un abuso de las autoridades agrícolas, porque les recibieron toda la cosecha con la promesa de que les pagarían el 80% de inmediato y el restante 20% en 15 días, pero ese acuerdo no se cumplió.
César Méndez, representante de los agricultores, dijo que la parte saldada no alcanza ni la mitad de la deuda, razón por la cual se encuentran en la ruina y la pobreza, al no poder cumplir con el Banco Agrícola y otros acreedores, cuya situación les tienes los créditos congelados.
Entienden que no es justo que los productores de cebollas pasen la navidad sin darle de comer a sus familias y sin poder cumplir con sus compromisos económicos.
Luego de los labriegos irrumpir en la parte frontal de Agricultura, desde donde demandaron el pago de la deuda, fueron recibidos por los subsecretarios, Antonio Manuel Camilo, Héctor Acosta y Marino Hernández, quienes informaron que Jiménez estaba gestionando esos fondos con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y que a más tardar en 10 día la cuenta sería abonada.
Al final del encuentro, los productores se mostraron esperanzados en que Agricultura cumpla con el compromiso de pagarle en la fecha acordada.