El presidente del Colegio Dominicano de Abogados, José Fernando Pérez Vólquez, calificó incorrecta la decisión de la Suprema Corte de declarar inadmisible el recurso de inconstitucionalidad incoado por el PRD y el Foro Social Alternativo contra el acuerdo por US$130 millones suscrito entre el gobierno y la empresa Sun Land.
Pérez Vólquez considera que el acuerdo es violatorio a la Constitución de la República, que estipula que cualquier préstamo que realice el Estado superior a los 20 mil pesos, debe ser aprobado por el Congreso Nacional, y, en este caso, no fue así.
Dijo que el país esperaba que Suprema, como vigilante de las leyes, optara por acoger los recursos de inconstitucionalidad y explicó que, como guardián de la Constitución, el tribunal debió preservar esa garantía.
Esta mañana, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el recurso contra el empréstito y, su presidente Jorge Subero Isa, consideró que el recurso debió ser interpuesto por los presidentes de las cámaras legislativas, donde debió ir la solicitud de préstamo.
El fallo contó con los votos disidentes de los magistrados Eglis Margarita Esmurdo, Ana Rosa Bergé y José Aníbal Suárez, quienes argumentaron que con esa decisión se le quita facultad al pueblo para reclamar justicia. La sentencia de la SCJ consta de unas 33 páginas, por lo que tardó más de una hora terminar de leerse.