Paris.- La crisis económica mundial golpeaba este jueves los precios del crudo, que llegaron a cotizar a su nivel más bajo en más de cuatro años pese al masivo recorte de la oferta de la OPEP, y se cebaba además con el dólar y la libra esterlina, encaminada hacia la paridad con el euro.
Los precios del petróleo repuntaron mínimamente hacia las 11H00 GMT del jueves, un alza apenas significativa frente al recorte histórico de la oferta de crudo decidido el miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llamado a impulsar las cotizaciones.
El barril de Brent de Mar del Norte para entrega en febrero se cotizaba a 46,54 dólares, en alza de 1,01 dólares respecto al cierre del miércoles por la noche.
A la misma hora, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) con vencimiento en enero se negociaba a 40,85 dólares, en alza de 79 centavos.
Hacia las 00H00 GMT, el crudo neoyorquino había caído hasta los 39,19 dólares, un récord mínimo desde el 13 de julio de 2004.
La OPEP decidió recortar el miércoles en su reunión en Argelia su oferta de crudo en 2,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero, su tercera rebaja en cuatro meses y la más importante desde la introducción de las cuotas en 1982.
La esperanza del cartel es frenar el declive de las cotizaciones del barril, que perdieron más de 100 dólares desde sus récords de julio a casi 150 dólares.
Pero "hay un cierto escepticismo" en el mercado sobre si los miembros de la OPEP se conformarán realmente a la decisión del cartel, comentó Mark Pervan, analista de ANZ Bank, en Melbourne.
Según algunos analistas, las disminuciones anunciadas en septiembre y octubre sólo se aplicaron en un 50 o 60% y además, la OPEP sólo representa el 40% de la producción mundial.
Por ende, el mercado sigue preocupado por los temores a una contracción de la demanda de crudo, como demuestra el incremento, más importante de lo esperado, de las reservas de productos petroleros la semana pasada en Estados Unidos.
Las reservas de crudo aumentaron en 500.000 barriles, a 321,3 millones de barriles, en la semana finalizada el 12 de diciembre.
La crisis económica mundial no sólo arrastra a la baja la demanda de crudo sino que también está pasando factura al dólar y la libra esterlina.
El euro franqueó el jueves, por primera vez en casi tres meses, el techo de 1,47 dólares en los intercambios europeos, mientras la libra esterlina marcaba un nuevo mínimo frente a la moneda única europea, por debajo de 1,06 euros.
El euro se beneficia así del recorte histórico esta semana de las tasas de interés en Estados Unidos, a casi cero.
Mientras que la Reserva Federal estadounidense (Fed) tiene la intención de mantener sus tasas "a cero durante mucho tiempo", el Banco Central Europeo (BCE) ha sugerido que dejará las suyas sin cambios, a 2,50%, el próximo enero.
La moneda británica perdió por su parte más del 15% desde mediados de octubre frente al euro y se encamina hacia la paridad con la moneda única.