close

PRD y FSA rechazan fallo de la Suprema

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Partido Revolucionario Dominicano y el Foro Social Alternativo advirtieron este jueves que el caso Sun Land no está cerrado, al tiempo que calificaron como un adefesio jurídico la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) frente a los recursos de inconstitucionalidad que incoaron contra ese empréstito.

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, rechazó la sentencia de la SCJ que declara inadmisible el recurso de inconstitucionalidad que presentaron contra el contrato entre el Estado y la Sun Land.

Jorge Mera sostuvo que para ellos ese no era sólo un tema político, sino un hecho que ameritaba una profunda investigación. Dijo que la dirigencia del PRD fijará su posición oficial sobre la referida sentencia este viernes durante una convocatoria a toda la prensa nacional.

Por Su parte, el Foro Social manifestó que llevará a una Corte Internacional la sentencia de la SCJ, cuya decisión califica como un adefesio jurídico. Adelantaron su disposición de llevar el caso hasta las últimas consecuencias.

Fidel Santana, coordinador del FSA, sostuvo que recurrirán a estos organismos en función de que con esa decisión la SCJ vulnera, violenta y niega los derechos de los ciudadanos.

Entiende que esa sentencia niega la propia jurisprudencia del alto tribunal, porque había declarado inconstitucional otros casos similares y había admitido la calidad de demandantes con las mismas jurisdicciones de los que estaban demandando el fallo contra ese préstamo.

Explicó que existen algunos casos como el de Pichardo Oliviere que firmó un acuerdo internacional sin que el Congreso lo avalara y sin que el presidente de la República le diera poder para hacerlo, cuyo expediente fue conocido por la Suprema y declarado inconstitucional.

Expuso que los demandantes de este caso fue un grupo de ciudadanos entre lo que figura, el diputado y jurista Pelegrín Castillo.

Santana indicó que en el caso Sun Land, la disposición del alto tribunal fue tomada por las ramas y que incluso obvió discutir los argumentos presentados en los recursos de inconstitucionalidad, porque precisamente por esa vía no tiene como cuestionar la validez de sus planteamientos.

La SCJ declaró este jueves inadmisible los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo (FSA), contra el contrato de préstamo por US$130 millones entre el gobierno dominicano y la empresa Sun Land.

Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema, alegó que quienes debieron presentar esos recursos fueron el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, a través de los presidentes de las cámaras legislativas, donde debió ir la solicitud de préstamo.

El fallo contó con los votos disidentes de los magistrados Eglis Margarita Esmurdo, Ana Rosa Bergé y José Aníbal Suárez, quienes argumentaron que con esa decisión se le quita facultad al pueblo para reclamar justicia. La sentencia de la SCJ consta de unas 33 páginas, por lo que tardó más de una hora terminar de leerle.

La Suprema debió dar el veredicto este miércoles (ayer), pero lo aplazó argumentando "problemas técnicos", luego de los miembros del máximo tribunal estuvieran reunidos por más de una hora en la tercera planta de la SCJ.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page