close

Tras avión desaparecido se ocultaría mafia ilegales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Negligencias y complicidades entre autoridades de los países involucrados y una mafia organizada, estarían incentivando los vuelos aéreos ilegales con trata de humanos con destino a las islas Bahamas y Providenciales desde la República Dominicana, teniendo como destino final a Estados Unidos.

Una fuente bien informada dijo a DominicanosHoy.com que las operaciones es un mal con raíces profundas.

Todo consiste en alquilar o pedir en venta un avión con matricula “N” (norteamericana) en una de las islas y hacer un viaje al territorio dominicano, donde la nave se la mostrarían a un supuesto cliente para inspeccionarlo con razones de ventas. Este avión que tocó territorio criollo para una especie de muestra, no queda registrado por las autoridades.

Al no estar la nave bajo jurisdicción dominicana, cualquier piloto de ese país con licencia de vuelo americana, prepara un viaje chárter y dice que probará el avión para lo que se monten cinco o seis personas adicionales. Hacen un plan de vuelo para las islas turcas providenciales (que no está exigiendo visa a los dominicanos).

Al llegar al espacio aéreo de determinada isla, el piloto pide permiso para aterrizar de emergencia con el pretexto de chequear una alegada falla que ha sentido en la nave. El avión ya en tierra contacta sus conexiones.

Estas estrategias fraudulentas de uso del espacio aéreo, se conocen en el sector como “piratas chárter”, y habría sido implementada por el avión de matrícula norteamericana desaparecido el 15 de este mes en aguas del Océano Atlántico, en las inmediaciones de la isla Mayaguana, tras partir del Aeropuerto Internacional del Cibao, en la ciudad de Santiago, a 155 kilómetro de Santo Domingo.

Mayaguana, es la isla más oriental de las Bahamas y considerada como el punto medio entre la península de La Florida y la isla de Puerto Rico. Por su ubicación geográfica constituye un atracadero popular para navegantes en ruta de Estados Unidos hacia el Caribe.

Las autoridades de Aviación Civil dominicanas designaron una comisión para determinar si algunos de los técnicos que operan en la terminal de donde partió la aeronave tienen alguna responsabilidad en su desaparición. Sin embargo, el encargado del aeropuerto Cibao, Víctor Suárez, se adelantó a desligar la administración de cualquier irregularidad en la operación de “vuelos piratas”.

El funcionario aclaró que la función del aeropuerto es cobrar por el despegue o aterrizaje de cualquier aeronave, sin importar que sea legal o ilegal.
El piloto de la aeronave desaparecida habría presentado a la administración del aeropuerto un plan de vuelo con una licencia emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). El vuelo tenía carácter privado y, en consecuencia, los requisitos de chequeos son distintos a los vuelos comerciales.

Suarez sostuvo que el aeropuerto no autoriza el despegue de ninguna aeronave, por lo que nada tiene que ver con ese hecho, y agregó que el cumplimiento del procedimiento se llevó a cabo conforme a las normas de República Dominicana.

También el director de Migración, José Aníbal Sanz Jiminián, desligó la institución de posible trasportación ilegal de personas desde el territorio dominicano, y explicó que los 12 tripulantes de la nave desaparecida contaban con las debidas documentaciones para viajar a las islas Turcos y Caicos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page