close

Banco de Japón recorta los tipos de interés hasta el 0,1%

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Japón (EFE).- El Banco de Japón (BOJ) recortó los tipos de interés hasta el 0,1 por ciento desde el 0,30 por ciento para tratar de estimular la economía japonesa, que se encuentra en recesión y da pocas señales de una pronta recuperación.

Detrás de este movimiento se esconde la doble presión sobre el banco central nipón del Gobierno, interesado en estimular la economía a toda costa, y del reciente recorte del precio del dinero en EEUU que dejó los tipos por debajo de los japoneses, algo inaudito.

En lo que respecta al Ejecutivo nipón, el ministro de Finanzas, Shoichi Nakagawa, agradeció la decisión del BOJ "desde el fondo del corazón", una declaración que, dada la clásica solemnidad japonesa, ilustra el grado de preocupación del Gobierno.

El mercado de valores no fue tan optimista y el Nikkei cerró la sesión con pérdidas.

Esta misma semana la Reserva Federal situó el precio del dinero en EEUU entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento, lo que ha elevado el precio del yen frente al dólar hasta su máximo en 13 años y ha puesto contra las cuerdas al potente sector exportador nipón.

La divisa japonesa, que se ha revalorizado un 25 por ciento en lo que va de año, se encontraba hoy al mediodía en los 89 yenes, un precio que dificulta mucho las exportaciones japonesas, fundamentales para la economía, y que diezma los beneficios que las empresas niponas logran en el extranjero cuando son repatriados.

El comité decisorio del BOJ tomó la decisión de recortar los tipos por 7 votos a favor contra 1, una decisión que llega muy poco después del último recorte ordenado por el banco central, en octubre, cuando los rebajó del 0,5 por ciento hasta el 0,3 por ciento.

De modo que se vuelve prácticamente a la misma situación que se vivió en Japón después de la crisis de los 90, cuando el BOJ mantuvo los tipos de interés en niveles cercanos a cero durante casi seis años, hasta julio de 2006.

Pero hoy el banco central también adoptó otras decisiones para facilitar la financiación de las empresas, que están afectadas por la escasez de crédito.

Entre las medidas adoptadas por la entidad emisora destaca la decisión de comprar deuda de las empresas, diseñada para recortar los costes del acceso a la financiación.

Cuando estalló la crisis económica Japón, cuyos bancos no estaban infectados por el mal de las hipotecas basura, se creyó a salvo de la debacle mundial, dada la salud de sus grandes compañías.

Sin embargo, ahora Japón está sufriendo combinados los efectos de la falta de liquidez y de la caída global de la demanda.

Las grandes compañías del motor como Nissan o Honda y de la electrónica Hitachi o Sony han anunciado repetidos recortes en su previsión de beneficios, despidos masivos e incluso el cierre temporal de algunas plantas.

Incluso la todopoderosa Toyota podría registrar pérdidas debido a la caída de las ventas y la apreciación del yen, según informa hoy el diario Nikkei.

El primer fabricante de vehículos de Japón sólo ha registrado pérdidas antes de los impuestos una vez en su historia, en el año fiscal 1949, debido a la situación de inestabilidad tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El Gobierno se toma muy en serio la situación y, a pesar del bloqueo político que sufre la segunda mayor economía del mundo, ha tratado de paliar el bloqueo con medidas extraordinarias.

Entre ayer y hoy ha anunciado diversas medidas de estímulo, como la compra de acciones de entidades bancarias por valor de 20 billones de yenes (224.278 millones de dólares).

El primer ministro, Taro Aso, dejó claro hoy que las previsiones económicas son nefastas, con una previsión de crecimiento cero.

Aso, que sufre unos niveles de popularidad ínfimos, subrayó la importancia de aprobar un presupuesto suplementario para el actual año fiscal cuanto antes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page