close

Seis temblores sacuden en menos de 24 horas centro Chile

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago de Chile (EFE).- Un total de seis temblores de intensidad regular han sacudido desde la tarde de ayer varias regiones de la zona central de Chile, incluida la capital, Santiago, sin causar víctimas o daños materiales, pero sí alarma en la población.

Además de esos temblores, se han registrado por instrumentos otros 20 imperceptibles para la gente, según las autoridades y los expertos que, sin embargo, descartan que se trate de un enjambre sísmico.

La serie comenzó a las 21.19 GMT de ayer, cuando un sismo de 5,9 grados Richter de magnitud sacudió las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O’Higgins.

El último se registró a las 10.57 horas de hoy en las regiones de Valparaíso y Santiago, con intensidades de tres grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en Valparaíso, Viña del Mar, Papudo y Puchuncaví, y de dos grados en Santiago, San Antonio y Quillota.

Según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, la magnitud de este sismo fue de 5,1 grados Richter y su epicentro fue localizado a 13,8 kilómetros de profundidad, bajo el océano Pacífico.

Este temblor siguió a otro que se registró a las 06.37 de la mañana de hoy (09.37 GMT) en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O’Higgins y alcanzó intensidades de entre dos y cinco grados, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En Papudo y Zapallar la intensidad fue de cinco grados; en La Ligua, Puchuncaví, Viña del Mar y Valparaíso, de cuatro grados, de tres en San Antonio, Santiago y San Felipe, y de dos grados en Melipilla, San José de Maipo, Rancagua, Los Vilos, Salamanca e Illapel, precisó el organismo.

La magnitud de este sismo fue de 5,8 grados Richter, dijo la Universidad de Chile.

Los epicentros de todos los temblores se han localizado bajo el mar, frente a la localidad de Papudo, a unos 70 kilómetros al norte de Valparaíso y a unos 150 al noroeste de Santiago, a profundidades de entre 13,8 y 37 kilómetros, según el Sismológico de la Universidad de Chile.

Para los expertos, los temblores que siguieron al primero son réplicas de éste, que alcanzó una intensidad de cinco grados en Valparaíso, Viña del Mar y La Ligua; de cuatro grados en Santiago, Quillota y Melipilla; de tres grados en Rancagua y de dos grados en Salamanca y Illapel.

Las dos primeras réplicas, ocurridas a las 21.25 y 21.50 GMT del jueves, alcanzaron magnitudes de 4,6 y 5,5 grados Richter, respectivamente y sus intensidades fueron de tres grados en Valparaíso y Viña del Mar y de dos grados en Santiago.

Una nueva réplica se registró a las 04.30 horas de hoy (07.30 GMT), con intensidades de tres grados en Valparaíso, Viña del Mar, La Ligua, Papudo y Zapallar, y de dos grados en San Antonio, Curacaví y Santiago.

Carlos Aranda, jefe de Sismología de la Universidad de Chile, explicó hoy que no se trata de un enjambre sísmico, sino que un temblor de mayor fuerza y de una serie de réplicas posteriores.

"Es por ahora un sismo principal con sus réplicas, un enjambre se inicia sin un sismo principal, tiene un período álgido y luego va desapareciendo, ese es un enjambre. Pero aquí tenemos un sismo principal, que se registró el jueves a las 18.19 horas", puntualizó.

Añadió, en declaraciones a radio Cooperativa, que estos temblores están relacionados con la placas de Nazca y Continental, en el límite entre ambas. "Esto nos debe enseñar a estar preparados: este es nuestro país, no tenemos otro y así tiembla acá, con cierta regularidad", concluyó.

Carmen Fernández, directora de la Onemi, coincidió en que se trata de "eventos normales" en Chile y afirmó que "no son un indicador de nada", al ser preguntada si la serie de temblores anticipan algún terremoto de gran magnitud.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page